
La siembra es el proceso mediante el cual vamos a colocar las semillas sobre el suelo y en el caso de la hidroponia sobre algún sustrato.
Siembra indirecta en almácigo de 200 cavidades y siembra directa en bolsas negras calibre 600
Cuando quieres producir bajo las técnicas de hidroponia se manejan dos tipos de siembra directa e indirecta
La siembra directa
La siembra directa es el proceso en el que colocamos la semilla en su lugar definitivo para que la planta germine y se desarrolle durante todo su ciclo de vida. En la hidroponia el procedimiento se hace sobre un sustrato utilizando bolsas o camas de cultivo.
Siembra directa utilizando vermiculita como sustrato
Esta siembra la puedes realizar con todas las semillas solo es necesario conocer la distancia de plantación y profundidad para que el desarrollo sea satisfactorio. Esta siembra se recomienda para plantas rastreras (melón, sandía, pepino, etc).
Pepino hidropónico sembrado directamente en fibra de coco
En el caso de producción de órganos subterráneos de almacenamiento como zanahorias, rábanos, betabel, papas, cebollas… resulta indispensable que el desarrollo se realice bajo la técnica de siembra directa para controlar la humedad en el sustrato, ya que este tipo de plantas son muy susceptibles al exceso de agua ocasionando pudrición y muerte, por lo antes mencionado es que no se recomienda cultivar estas plantas en sistemas como NFT y Raíz flotante.
Estas son las raíces. NO se recomiendan para producir en técnicas hidropónicas como NFT y raíz flotante.
La siembra indirecta
La siembra indirecta la vamos a realizar sobre los almácigos (semilleros ó germinadores) en donde pondrás el sustrato seleccionado y sobre este la semilla.
La ventaja de esta siembra es que puedes germinar un gran número de plantas en un espacio muy pequeño, además te permitirá seleccionar las mejores plantas, ahorrar agua y solución nutritiva, y se facilita el transporte de las plántulas.
Variedades de lechuga sembradas en almácigo de unicel
Las semillas que NO se recomienda sembrar indirectamente son las que tienen órganos de almacenamiento subterráneo como las zanahorias, rábanos, betabel, papas, cebollas… todas las demás puedes sembrarlas.
Fuente: Hydro Environment