. . .

Identificación de malas hierbas

Lo que es una mala hierba del jardín y lo que no?

por David Montero

Las malas hierbas comunes de jardín son invasoras persistentes que a menudo vuelven a crecer si no se las trata correctamente. Antes de que puedas tratarlas o eliminarlas eficazmente, primero debes ser capaz de identificar si es o no una maleza de jardín.

Las malas hierbas pueden dividirse en 3 grupos que pueden ayudar a determinar la mejor manera de identificarlas:

Hierbas anuales

Hierbas del césped

Malezas perennes y leñosas

Si necesita más información sobre los mejores tratamientos para matar o controlar las malas hierbas del jardín, hemos escrito recientemente sobre cómo matar y evitar que las malas hierbas vuelvan a crecer.


Hierbas anuales

Las malas hierbas anuales son las que duran un año o sólo una temporada de crecimiento, pero que producen muchas semillas de malas hierbas para el año siguiente, y años después. Utiliza nuestra sencilla guía para identificar tu hierba y ayudarte a encontrar el producto ideal para abordar el trabajo en cuestión.

Nuestra gama ha sido especialmente formulada para proporcionar formas eficaces de controlar las malas hierbas del jardín sin el trabajo duro!

1. Gallina gorda Chenopodium album )

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La hierba de la Gallina Gorda es la que crece más rápido de todas las hierbas anuales. Hay muchas variedades diferentes.

Es posible que un Chenopodium album produzca 20.000 semillas en su vida sólo de una sola planta. En su forma de bebé, la gallina gorda puede ser usada en ensaladas ya que es muy sabrosa, pero debe ser monitoreada cuidadosamente para prevenir el crecimiento a través de la tierra abierta.

¿Cómo identificar?

Las hierbas de las gallinas jóvenes y gordas tienen hojas de color verde brillante que tienden a oscurecerse con la edad y se ven similares a la imagen de arriba. El Chenopodium album crecerá entre 2 y 4 pies de altura con un tallo vertical. Esto puede ser difícil de identificar para los principiantes, ya que puede aparecer en muchas formas intermedias, pero el color y la forma de las hojas es el principal rasgo de identificación. Las hojas inferiores suelen tener forma de romboide mientras que las superiores suelen aparecer como un tallo ramificado.

2. Chickweed ( Stellaria media )

Los pamplinas son uno de los más comunes en el Reino Unido. Varía enormemente en tamaño y peso y se puede encontrar en una multitud de lugares, incluyendo su jardín. Como la gallina gorda, la forma de bebé de la Pamplina es muy sabrosa y es un gran complemento para una ensalada, además de estar cargada de vitaminas. Se le aconseja que se disperse de esta hierba tan pronto como sea posible, ya que atrae a la araña roja y a la mosca verde, lo que arruinará cualquier alimento que esté cultivando.

Stellaria media, Common chickweed

¿Cómo se identifica?

El pamplina se identifica más fácilmente por sus pequeñas flores blancas en forma de estrella y la pequeña línea blanca de pelo entretejido que crece a lo largo del tallo. Se puede esperar que la Stellaria mediato varíe en tamaño entre 5cm y 50cm con hojas de forma ovalada que tienen puntas puntiagudas. La textura de las hojas puede variar de suave a ligeramente vellosa.

3. Groundsel ( Senecio vulgaris )

Esta hierba es capaz de ser arrastrada por el viento de las zonas circundantes como campos o jardines vecinos, así que no se sorprenda si aparece al azar. Como la mayoría de las malas hierbas comunes, Groundsel puede producir una gran cantidad de semillas, incluso hasta el punto de que puede producir numerosas generaciones de malas hierbas en una temporada de crecimiento.

¿Cómo identificar?

Una hierba de tierra es capaz de crecer hasta 2 pies de altura con una variedad de hojas que van desde ligeramente peludas con pelos de algodón hasta lisas. Los tallos se ramifican en pequeños grupos que tienen pequeñas cabezas de flores amarillas. Las hojas del Senico vulgaris están espaciadas uniformemente en el tallo y tienen bordes dentados.


Hierbas del césped

Las plantas que pueden crecer tan vigorosamente, simplemente “sofocan” el pastoUtiliza nuestra sencilla guía para identificar tu hierba y ayudarte a encontrar el producto ideal para abordar el trabajo en cuestión. Nuestra gama de herbicidas para césped ha sido especialmente formulada para proporcionar un control efectivo de las malas hierbas sin el trabajo duro!

1. Plantogo ( Plantogo major )

Las malas hierbas de los plantogos son muy comunes en los jardines y se encuentran en casi todo el Reino Unido. Vuelve a crecer particularmente rápido en primavera cuando el césped ha sido cortado. Cuando el césped ha sido cortado, verá aparecer una abundancia de nuevos brotes.

¿Cómo identificar?

La hierba del plátano mayor es muy fácil de identificar ya que es bastante consistente en su apariencia. Aparece como una roseta plana de hojas que tienen una forma ovalada amplia con nervaduras distintivas.

2. Diente de león ( Taraxacum officinale )

Un hecho poco conocido sobre el diente de león es que es uno de los vegetales más saludables que existen. Taraxacum officinale tiene una abundancia de vitamina A, C y K almacenada en sus hojas, así como una dosis saludable de calcio, potasio y hierro.

¿Cómo identificar?

Como el plátano, el diente de león forma una gran roseta, excepto que tiene una raíz larga y robusta. El Taraxacum officinale es fácilmente reconocible con una flor amarilla distintiva que posee hojas en forma de lanza. También notará una flor blanca de aspecto esponjoso en un diente de león que contiene las plántulas que se distribuyen por el viento ya que se desprenden fácilmente.

Cómo es la Planta DIENTE de LEÓN y Para Qué Sirve

3. Daisy ( Bellis perennis )

Esta es probablemente la hierba de césped más común y reconocible en el Reino Unido. Estoy seguro de que muchos de nosotros hemos intentado hacer nuestro mejor intento con una cadena de margaritas al menos una vez en nuestras vidas. Las margaritas tienen la capacidad de crecer en una amplia gama de condiciones de suelo y lugares. Las Bellis perennisweeds también tienen la capacidad de competir con otras malezas causando que mueran, extendiéndose al formar alfombras de follaje.

¿Cómo se identifica?

Si por casualidad no estás ya familiarizado con una margarita, es una pequeña hierba de flores blancas con un centro amarillo. Hay una pequeña roseta en la base de la cual brota la flor.

Malezas perennes y malezas leñosas

Las malezas perennes o leñosas son las que producen raíces grandes, profundas o rastreras que siguen regresando, año tras año. Pueden crecer de nuevo incluso desde el más pequeño segmento sobrante, así que desenterrarlas a menudo empeora el problema.

Utiliza nuestra sencilla guía para identificar tu hierba y ayudarte a encontrar el producto ideal para abordar el trabajo en cuestión. Nuestra gama de herbicidas fuertes ha sido especialmente formulada para proporcionar formas eficaces de controlar las malas hierbas sin el trabajo duro!

1. Muelle de hojas anchas Rumex obtusifolius )

El muelle de hojas anchas es una especie muy variable y a veces puede ser difícil de identificar como resultado. El Rumex obtusifolius es capaz de crecer en una amplia gama de suelos, aunque las plántulas son competidores pobres y sólo pueden crecer eficazmente en parches abiertos o perturbados.

¿Cómo identificar?

Las malezas de hoja ancha del muelle son bastante fáciles de identificar ya que tienen grandes hojas de forma ovalada. Durante los meses de floración entre mayo y octubre el Rumex obtusifoliuscan produce pequeñas flores verdes/blancas que se vuelven marrones una vez que son polinizadas.

2. Césped de sofá ( Triticum repens )

La hierba del sofá puede crecer hasta 2 metros de altura en una temporada. Triticum repensis es una de las malezas perennes más comunes en el Reino Unido porque florece en cualquier tipo de suelo.

¿Cómo identificar?

Esta perenne es muy fácil de identificar ya que es de naturaleza muy consistente. Aparece como una versión más dura, más gruesa y más larga de la hierba y crece como brotes puntiagudos, en direcciones más variadas que la hierba normal.

3. Anciano de tierra ( Aegopodium podagraria )

La maleza del saúco terrestre es una planta de rápida propagación que puede ser extremadamente difícil de prevenir. Durante la temporada de invierno la Aegopodium podagraria morirá en el suelo, haciendo muy difícil su cultivo. Esto se ve agravado por la capacidad del saúco de volver a crecer con sólo un pequeño fragmento de raíz restante, por lo que hay que ser cuidadoso al momento de removerlo.

Aegopodium podagraria

¿Cómo identificar?

En verano se puede identificar fácilmente esta hierba por las flores blancas como las que se muestran en la imagen de arriba. A principios de año se puede reconocer por los brotes de hojas verde oscuro que salen del suelo, y a medida que las condiciones mejoran se convierten en tallos más altos que sostienen la flor.

4. La correhuela Calystegia sepium )

La correhuela tiene características similares a una vid en la forma en que se retuerce y gira alrededor de otras plantas, vallas y objetos. A menudo se encuentra en los bosques de las riberas de los ríos y en las zanjas, y es una de las malezas más pintorescas de estos lugares.

El sepio de Calystegia puede ser identificado por las flores blancas en forma de embudo/trompeta que crecen en el tallo. Hay que tener en cuenta que las flores normalmente sólo florecen entre junio y septiembre.

5. Lentejuela japonesaFallopia japonica )

El nudoso japonés es una hierba de fuerte crecimiento y rápida propagación que está muy extendida en el Reino Unido. Anteriormente ha atraído mucha atención de los medios de comunicación por “apoderarse de Gran Bretaña”, lo que es un indicador de lo común que es. Al igual que el viejo de la tierra, esta maleza morirá bajo tierra en el invierno para hacerla extremadamente difícil de remover.

¿Cómo identificar…?

La planta nudosa japonesa puede ser identificada tempranamente por la aparición de pequeños brotes teñidos de rojo. Una vez que comienza a crecer desarrollará un tallo hueco parecido al bambú de hasta más de 2 metros de altura, con grandes hojas en forma de pala de hasta 14 cm de largo y racimos de flores blancas cremosas.

6. Ortiga Urtica dioica )

Comúnmente conocida como la “ortiga”, la Urtica dioicais es una hierba herbácea perenne. Los químicos presentes en los tricomas de las hojas de algunas especies de ortigas producen una sensación de picadura al contacto con la piel.

¿Cómo identificar?

Las ortigas son bastante obvias para identificarlas con algunos rasgos muy distintivos. La ortiga tiene hojas verdes de forma ovalada con dientes en el borde. La Urtica dioica tiene un tallo cuadrado con pelos diminutos, y puede crecer hasta 2 metros de altura. En su defecto, si eres valiente siempre puedes identificarla tocando los dientes.

¿Sabes por qué se le llama mala hierba? (FOTOS)

Hay 10 malas hierbas comestibles, algunas tienen vitaminas y otras sirven para bajar de peso

¿Sabes por qué se le llama mala hierba? (FOTOS)
¿Sabes por qué se le llama mala hierba? (FOTOS)

Una mala hierba es una planta que crece en un lugar donde no se desea que crezca. Generalmente este concepto se aplica a las especies que crecen en los cultivos. Y por su naturaleza, siempre vuelven a crecer. De ahí la frase: «Mala hierba nunca muere».

Las malas hierbas se caracterizan por su alta capacidad de dispersión, gran persistencia y por ser muy competitivas. Disminuyen el rendimiento del cultivo, interfieren con estructuras agrarias, como canalizaciones de agua, o en los procesos de cosechado y comercialización.

Un concepto próximo al de mala hierba es el de planta invasora: ésta es una especie exótica con gran capacidad de expansión y que llega a alterar los ecosistemas naturales de un territorio, muchas veces desplazando a la flora autóctona. Algunas de estas especies invasoras son malas hierbas. Pueden proceder de plantas cultivadas como ornamentales o tratarse de plantas presentes accidentalmente en otros cultivos.

Mala reputación

El término mala hierba tiene una falsa mala reputación y cierto rechazo por ser mal interpretado. Las malas hierbas solamente existen en los cultivos: huerto, jardín, maceta, parque, etc., pero no en la naturaleza: campo, monte, etc.

Algunas son comestibles

En los solares abandonados o entre cultivos podemos encontrar estos vegetales que se pueden emplear en ensaladas o tortillas. Un ejemplo puede ser tortilla de ortigas, ensalada de collejas o salsa de oruga silvestre. Estas son las 10 hierbas que quizás no sabías que se pueden comer:

– La ortiga. Se tiene que cocinar para consumirla. contiene muchos minerales. La podemos consumir como si fuera una espinaca y en tortilla es muy buena. 

– Colleja. Ideal para tortillas y son muy buenas en ensaladas.

– Achicoria dulce. Un sustituto a la ensalada.

– Acelga silvestre. Una acelga con más vitaminas y buena para bajar de peso o reducir el colesterol.

 Hinojo. Se usa en para zumos de frutas (un zumo de manzana con un toque de hinojo, por ejemplo). Tiene propiedades antiflatulentas y las semillas son expectorantes.

– Borraja. Son muy buenas en ensaladas. También se puede hacer crema de borraja.

– Lechuguilla dulce. Un buen substituto a la ensalada común. Son deliciosas.

– Enebro. Un toque para las carnes, es un buen condimento.

– Amapola. Se aprovecha todo. Posee varios usos: ensaladas. Los pétalos se usan para dar color a infusiones y tiene efecto relajante porque es de la misma familia que el opio tranquiliza la mucosa bronquial.

– Oruga silvestre. Una flor con sabor a mostaza. La salsa se puede emplear para aliñar ensaladas.

https://diariocorreo.pe/miscelanea/hierba-mala-fotos-792031/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *