En general, los jugos de frutas y verduras siempre son una buena opción para adelgazar, ya que contienen pocas calorías, son saludables, deliciosos, nutritivos y generan sensación de saciedad.
En el caso del jugo de apio, este vegetal tiene un equilibrio de sodio y potasio que estimula la orina, eliminando el exceso de agua y ácido úrico de los riñones. No solo actúa como diurético, sino también como laxante, favoreciendo los movimientos intestinales.

Además, por su alto contenido en agua previene la deshidratación, que a menudo es confundida con el hambre y por ende nos lleva a comer más -y esto, a perder menos peso-. Además, la deshidratación enlentece el metabolismo, por lo que quemamos menos calorías y nos cuesta más perder peso.
GeneraciónVerde
¿Cuánto se dice del consumo de apio? Que si ayuda a bajar de peso, que si previene el cáncer, que si baja los niveles de azúcar, que si cura enfermedades de la piel. El apio tiene múltiples beneficios para la salud, pero la ciencia no respalda todas las propiedades que, a nivel popular, se le atribuyen.
Sin embargo, es cierto que el apio es un vegetal con un alto contenido de vitaminas A y C, flavonoides, y glucósidos con un potente efecto antioxidante.
Exploremos, pues los beneficios apio y uno que otro mito, ya sea que consumas el tallo como una rica botana o que te tomes un refrescante jugo.
Previene enfermedades cardiovasculares
Gracias a su alto contenido de apigenina, un flavonoide natural con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, contribuye a evitar la formación de la placa de ateroma, que provoca oclusión de las arterias e infartos. El jugo de apio neutraliza el efecto de los radicales libres, responsables del estrés oxidativo que daña las células. Además, contribuye a reducir la tensión arterial, lo que favorece la salud cardiovascular.
-
Protege el hígado
Uno de los beneficios que se le atribuyen al apio es el efecto protector de este órgano; sobre todo, en personas con hígado graso no alcohólico. Sin embargo, si sufres de artritis y para aliviar el dolor tomas un analgésico con acetaminofén debes tener cuidado. El abuso en el consumo de apio junto al medicamento puede dañar tu hígado.
-
Efecto preventivo en la gota
De acuerdo con varias investigaciones, el apio tiene la capacidad de inhibir los efectos de una enzima llamada xantina oxidasa. Esta es responsable de la producción de ácido úrico, que provoca inflamación de las articulaciones en las personas que sufren de gota. El extracto de hojas y semillas de apio reduce significativamente los niveles de ácido úrico en sangre, según estudios.
-
Ayuda a combatir la artritis
Las propiedades antiinflamatorias del apio hacen de este vegetal un aliado en el tratamiento de la artritis. El efecto del extracto de semillas de apio se ha comparado con el de antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno; reduciendo la inflamación y el dolor articular. Además, ayuda a prevenir la irritación estomacal tras la ingesta de estos antiinflamatorios.
-
Baja los niveles de azúcar en sangre
El jugo de apio, especialmente el extracto de hojas de apio, reduce los niveles de azúcar en sangre tanto antes como después de las comidas en adultos prediabéticos. Varias investigaciones revelan que la apigenina actúa como un agente anti-hiperglucémico, es decir que impide un incremento de los niveles de azúcar en la sangre.
-
Contribuye a cuidar la salud cerebral
El efecto antioxidante juega un papel relevante en el cuidado de salud cerebral. Un estudio realizado en Tailandia reveló el efecto neuroprotector del apio para la enfermedad de Parkinson. El extracto de apio, según este estudio, mejoró problemas de comportamiento, disminuyó el estrés oxidativo y redujo la enzima cerebral, monoamino oxidasa (MAO), que impide la liberación de neurotransmisores para la salud mental. Un efecto que se logra ingiriendo algunos antidepresivos.
-
¿Qué es mejor: un tallo de apio o beber el jugo?
El jugo de apio tiene mayor concentración de las sustancias beneficiosas para nuestra salud. Sin embargo, un tallo de apio crudo reporta otros beneficios como ayudar a bajar de peso, ya que es un alimento que contiene muy pocas calorías. Además, resulta fácil lavarlo y servirlo como merienda, entre comidas, o simplemente disfrutarlo como botana con tu aderezo favorito.
¿Provoca cáncer?
La ciencia reconoce las propiedades anticancerosas de la apigenina. Sin embargo, mujeres bajo tratamiento de terapia de reemplazo hormonal deben tomar precauciones. Estudios relacionan el consumo de apio con tumores agresivos de mama cuando se está bajo tratamiento hormonal. La recomendación es consultar a tu médico para evaluar las posibles contraindicaciones y los beneficios.
¿Favorece la fertilidad?
Uno de los mitos en relación con el apio es que protege los testículos de sustancias que los dañan y deterioran la producción de espermatozoides. No hay nada comprobado al respecto desde el punto de vista científico.
No es un vegetal mágico
Consumir apio, sin lugar a dudas, implica múltiples beneficios, pero siempre debe formar parte de una dieta balanceada y saludable. No hay efectos mágicos si tomas jugo de apio o comes su tallo. Para recibir los beneficios de esta verdura es importante que mantengas un estilo de vida con énfasis en los valores nutricionales y la actividad física.
https://www.aarp.org/espanol/salud/vida-saludable/info-2019/beneficios-del-apio-diane-perez.html