
Se espera que los limoneros maduros florezcan en aproximadamente un año. El momento de las cosechas principales depende en gran parte de la variedad cultivada, el clima y las condiciones de crecimiento. Generalmente, los limoneros brotados comienzan a dar frutos el tercer año posterior a su plantación. Los árboles que crecen de las semillas también darán frutos eventualmente, pero tardarán aún más. Cualquiera sea el caso, cuanto más grande sea el tamaño del árbol mayor será la producción de frutos.
Photos.com/Photos.com/Getty Images
Técnicas de propagación
Lo que tardará el limonero en madurar y comenzar a dar frutos depende en gran parte de la técnica de propagación utilizada para producir la planta. Los limoneros pueden crecer de semillas fácilmente, pero tomarán alrededor de 15 años en comenzar a producir limones. Generalmente, los injertos de limoneros se agregan al rizoma de las especies cítricas relacionadas. Esto facilita una fructificación más rápida, además de un buen control y previsibilidad con respecto a las características de los árboles maduros. Los árboles injertados adecuadamente comienzan a producir fruta aproximadamente tres años después.
Condiciones climáticas y de crecimiento
Las condiciones climáticas y de crecimiento adecuadas impactan enormemente en la producción de frutas a lo largo de la vida de un limonero. Los limones se adaptan mejor a los climas mediterráneos áridos. Aunque los árboles toleran bastante el frío, las temperaturas heladas los dañarán. Las plantas pueden crecer en climas cálidos y húmedos, pero están más expuestas a las plagas. Para producir mejores frutos, los limones deben estar totalmente expuestos al sol. Además deben estar lo suficientemente separados de otras estructuras o árboles como para que no tengan sombra.
Frutos
Los limones tardan aproximadamente entre 4 y 12 meses desde primer florecimiento para poder ser cosechados. Son redondos u ovalados, con un ápice en una punta. Las cáscaras son amarillo claro y tienen un grosor de aproximadamente 1/4 de pulgada (6,4 mm). El grado de suavidad de la textura varía según cada fruto. Aunque algunos tipos de limones no tienen semillas, la mayoría de las variedades producen frutos con semillas pequeñas. Los frutos crecidos en climas cálidos y húmedos tienden a ser más grandes y jugosos que los de climas más áridos. Un limonero produce aproximadamente 40 libras (18,1 kg) de limones durante su primer año de fructificación. Los árboles cuidados delicadamente producen entre 100 y 200 libras (45,3 y 90,7 kg) de limones anualmente.
Cosecha
Aunque los frutos suelen tener gusto antes de cambiar de color, los limones se ponen amarillentos cuando maduran. En teoría, los frutos deben medir entre 2,12 y 2,5 pulgadas (5,3 y 6,3 cm). Evita los limones demasiado ásperos o mojados para reducir las manchas de aceite. Comercialmente, los limones se recogen con pinzas o, si esto fuera muy costoso, se cosechan al mismo tiempo. La fruta cosechada en masa se clasifica fresca para procesarla o venderla. Las frutas demasiado pequeñas se desechan.
https://www.ehowenespanol.com/epoca-poda-moreras-fruta-info_375068/
Propiedades
¿Por qué es bueno comer limón?
El limón es una fruta muy versátil, a la que por desgracia no siempre se le da la importancia que tiene. Entre sus ventajas podemos destacar que:
- Se adapta a todo tipo de climas.
- Tiene muchas propiedades y beneficios para la salud.
- Tiene muchos usos y aplicaciones en distintos ámbitos: cocina, limpieza, decoración, etc.
- Es un cítrico que está disponible durante todo el año.
Es una fruta con gran acidez y un sabor intenso, esto hace que muchas personas se muestren reacias a la hora de consumirlo a diario. Lo cierto es que es un alimento con muchas propiedades y beneficios para la salud.
Lo que muy pocas personas saben es que, el limón, es el único cítrico que el cuerpo humano, al consumirlo, convierte en alcalino. Esto lo convierte en el gran aliado para combatir la acidez y desintoxicar el organismo.Chupar una rodaja de limón si se tiene acidez o sensación de ardor ayuda a reducir los niveles de ácido en el cuerpo y produce cierto alivio.
A continuación vamos a enumerar las propiedades más significativas del limón. Debido a sus beneficios para la salud y el bienestar ¡Sigue leyendo!
Propiedades del limón
1. Rico en Vitaminas y minerales
El limón es una gran fuente de vitamina B y C, además de un alimento rico en minerales como el potasio, selenio, calcio, hierro y magnesio. Su alto contenido en vitaminas ayuda al correcto funcionamiento del sistema nervioso y los vasos sanguíneos. Sus minerales ayudan a la fabricación de colágeno y fortalecimiento de los huesos.
2. Favorece la digestión
Esta fruta con alto contenido ácido, aunque no lo parezca favorece la digestión. Tomarlo solo o con otros nutrientes beneficia al proceso digestivo.
3. Alimento rico en antioxidantes
El limón ayuda a eliminar toxinas del organismo y a su desintoxicación, por ello es tan popular en las dietas detox. Sus propiedades antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.
4. Ayuda a prevenir la anemia
Al ser un alimento rico en vitamina C ayuda a combatir la anemia, los resfriados y el agotamiento. Ya que la vitamina C ayuda a sintetizar y absorber mejor el hierro de alimentos de origen vegetal. Además ser rico en este tipo de vitaminas favorece las defensas del organismo.
5. Protege el hígado
Comer limón ayuda a las funciones del hígado, estimulando las secreciones biliares. Tomar para desayunar una rebanada de pan con aceite de oliva virgen extra y un poco de zumo de limón te ayudará a sentirte mejor y beneficiarte de sus propiedades para la salud.
6. Reduce el colesterol
Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre y los triglicéridos. Gracias a su reducido contenido en calorías y grasas.
7. Metaboliza la grasa más rápido
El limón ayuda a metabolizar la grasa corporal. Ya que ayuda a digerir y sintetizar las grasas en el organismo y prevenir así el sobrepeso.
Estas no son las únicas propiedades y beneficios que tiene el limón, también podemos destacar otros usos y beneficios del limón como:
- Se puede utilizar para aromatizar el hogar.
- Como desinfectante.
- Insecticida natural.
- Es un exfoliante natural para la piel.
- Ayuda a combatir el acné o reducir las manchas.
Es un producto ideal para el consumo diario debido a todas sus propiedades y beneficios para la salud, pero además es un producto fantástico para la limpieza y desinfección del hogar o tus tratamientos de belleza diarios.
Su reducido aporte calórico (40 calorías por cada 100 gramos), lo convierte en la fruta ideal para las dietas hipocalóricas. Además es muy recomendado para personas con problemas de hipertensión.