

Los ovarios y los óvulos
El ovario de los angiospermas promedio es un órgano bulboso y carnoso en el centro de la flor. Si la flor es polinizada, el ovario se convertirá en el fruto de la planta. Un tomate, por ejemplo, es el ovario fertilizado de una planta de tomate. En el interior del ovario existen compartimentos llamados células o carpelos. Dentro de estos compartimentos están los óvulos. Los óvulos contienen los gérmenes del sexo. Cuando se fertilizan estos gérmenes, los óvulos crecen y se convierten en semillas.
El pistilo
El órgano reproductor femenino está formado por algo más que el ovario y el óvulo. El órgano entero parece algo así como un jarrón con un cuello largo y delgado. En conjunto, el órgano reproductor femenino se llama pistilo. La parte superior del pistilo es una abertura llamada estigma.
El polen se recibe en el estigma y baja por el cuello, o estilo del pistilo y dentro del ovario. El número de pistilos varía entre las plantas. En algunas plantas, las flores tienen un solo pistilo que contiene un carpelo. En otros, un pistilo contiene varios carpelos. Las plantas pueden incluso tener varios pistilos agrupados en el centro de la flor.
Polinización
El propósito de una flor es atraer a los polinizadores. Los pétalos son de colores brillantes y estampados y actúan como pistas de aterrizaje para las abejas, aves, polillas, mariposas e incluso murciélagos. La polinización es generalmente accidental. Los polinizadores se alimentan del polen y del néctar situado en el pistilo. A medida que se alimentan, mueven el polen de los órganos reproductores masculinos de una flor, llamados estambres, a su propio estigma, o se pegan a los polinizadores y lo llevan a otra planta.
Fertilización
Una vez que el polen se deposita en el estigma, crece una estructura tipo raíz llamada un tubo de polen. Este tubo crece hacia abajo en el estilo y en el ovario, y, finalmente, alcanza un óvulo. El germen de sexo masculino viaja por el tubo polínico, penetra el óvulo y se combina con el germen de sexo femenino. Los óvulos entonces maduran en semillas y el ovario madura en el fruto.
Escrito por melissa monks ehowenespanol