. . .

Cactus y Suculentas. Familias, enfermedades y plagas

Cactus y Suculentas

En Cactus y Suculentas podrás encontrar información práctica y  amena con la que pretendemos acercar a todos la afición por estas plantas. Si ya eres un aficionado, en Cactus y Suculentas, podrás ampliar tus conocimientos e identificar tu colección.

Qué energía transmiten las suculentas en el hogar y cómo cuidarlas | Bioguia

Familias de suculentas

En este listado podrás encontrar las principales familias de cactus y suculentas. Haz clic en la imagen de la familia que te interesa para más información y acceder a todos las especies.

Cactáceas
Crassuláceas
Euphorbiáceas
Agaváceas
Aloes
Sansevieria Cylindrica
Haworthias
Portuláceas
Portuláceas

Enfermedades y plagas de las suculentas

Las enfermedades y las plagas que sufren los cactus y suculentas son algo muy común, por tanto, detectarlo a tiempo para poder aplicar una solución temprana es algo esencial.

▷ Plagas de las suculentas, cactus, crasas... Cuales son, remedios, etc...¡

Haz clic en la imagen para acceder a toda la información de enfermedades y de plagas.

Enfermdades
Plagas
Cómo COMBATIR las PLAGAS en las SUCULENTAS - Guía y consejos

¿Qué es una suculenta?

Las plantas sucuelentas son un tipo de plantas que se caracterizan por sus troncos y hojas carnosos rellenos de agua, en reserva, en forma de jugos mucilaginosos, sustancias viscosas generalmente transparentes, en sus tejidos.

La pueden almacenar en los tallos, hojas, raíces, de forma que permita a la planta mantenerse sin agua durante un largo periodo de tiempo.

El nombre de suculenta proviene del Latín, de la palabra “sucus”, que significa “jugos”, refiriéndose a esa capacidad de almacenar agua en forma de jugos, en sus tejidos.

Esto se produce como evolución para adaptarse a los ecosistemas de los que son originarios, generalmente tierras áridas o desérticas, de poca precipitación.

A lo largo del mundo podemos encontrar muchas plantas suculentas, por eso destacamos las principales familias.

Será importante distinguir entre cactus y suculentas, de forma que se puedan cuidar y cultivas, de forma adecuada.

Como corolario, podemos decir que, “Un cactus es una planta suculenta, aunque un planta crasa o suculenta, no es necesariamente un cactus”.

Cómo reproducir plantas suculentas

Cómo son las partes de las cactus y suculentas.

Las partes fundamentales son, parte aérea, cuello, tallo y hojas y la parte subterránea, las raíces. Es importante a los efectos de su correcto cultivo, reproducción, cuidados, etc.

Parte aérea: cuello, tallo, hojas, espinas

CÓMO ES EL CUELLO DE LAS SUCULENTAS.

La zona entre la tierra o sustrato y la subterránea, es el cuello.

Es aconsejable que esa zonas de transición en la parte aérea y la parte subterránea, se cubra de piedrecillas o arena gruesa a forma de acolchado porque facilita que el agua no se encharque y reduce el crecimiento de maleza.

Como combatir las plagas de las suculentas

CÓMO ES EL TALLO DE LAS SUCULENTAS.

El tallo, tiene como función principal, la de hacer fotosíntesis, o sea absorber dióxido de carbono del aire y convirtiéndolo en oxígeno y glucosa para el nutrir y almacenar nutrientes, en la planta.

Lo tallos, con el paso del tiempo, se lignifican, esto es, se endurecen y se hacen leñosos como madera seca. Es una señal de que se trata de una planta adulta.

 Cactus y suculentas
Tallos, hojas, espinas y raíces de suculentas

CÓMO SON LAS HOJAS DE LAS SUCULENTAS.

Las hojas en el caso de la suculentas, dan espectacularidad y belleza a la planta y en ocasiones sustituyen a los propios tallos.

También tienen por cometido, el de realizar la fotosíntesis. Son de diferentes y variadas formas y colores y son una forma de adaptación de la planta al medio natural.

En el caso de los cactus o cactáceas, las hojas pueden quedar tan solo a la mínima expresión, como espinas. Estas son hojas modificadas, que se forman por tejidos muertos y endurecidos por las sales minerales presentes.

Cómo cuidar a las suculentas: 9 consejos para el cuidado de tus plantas

¿TIENEN ESPINAS LAS PLANTAS SUCULENTAS?

Las espinas se han desarrollado con la clara función de protección, frente a los depredadores. Los ratones, cabras, rumiantes en general, suelen dar cuenta de las plantas suculentas.

Además, les sirve para saciar la sed, en función del agua retenida en sus tejidos. Las espinas, recogen agua de condensación que vehiculan hacia el tallo y sistema radical, para su aprovechamiento.

También, en algunas especies sirven para dar sombra al cuerpo del cactus, al ser muy tupidas, así como de protección frente a los fríos en zonas de altura.

Otra adaptación, es que las espinas, pelos o incluso cerdas por su grosor, sirven para reflejar el sol directo.

Las aréolas, es el lugar donde nacen las espinas y es propio de las cactáceas. Hay dos zonas diferentes en las aréolas, la externa que da lugar al crecimiento de las espinas y la interna, que da lugar a la zona de nacimiento de las flores.

Por supuesto, primero crecen las espinas y luego las flores. Cuando se dan muchas pequeñas espinas juntas, como un sarpullido de espinitas, se les llama gloquidios y están muy presente en muchos géneros de cactus.

Cómo podar las raíces de las suculentas - Succulent Avenue

Parte subterránea: cómo son las raíces de los cactus y suculentas

Estas son las encargadas de sujetar la planta al suelo, de absorber los nutrientes del sustrato y de absorber el agua que necesiten, para así poderla almacenar en sus tejidos.

Las raíces son eminentemente subterráneas, pero existen muchas plantas con raíces aéreas, que se ven colgando o bien rodeando a una planta anfitrión. Al ser raíces, sus funciones son las mismas, aunque estén al aire.

Las raíces de las suculentas, son raíces porosas, esto es son raíces que traspiran, por lo que será necesario dotarlas de un sustrato poroso y adecuado.

Las forma básicas de las raíces que nos podemos encontrar son, raíz napiforme, raíz pivotante y raíz engrosada o tuberosa.

Estas últimas, cuánto mas gruesas son, más cantidad de nutrientes almacenan en las sequías, propiciado por su hábitat de origen.

Ideas de DIY con suculentas

A continuación podréis ver una serie de vídeos con manualidades sencillas y entretenidas para hacer con suculentas, pueden ser regalos originales o decoraciones para uno mismo o el hogar. Aunque estén en inglés, son muy visuales y podréis seguirlos igualmente.

Otra de las ideas más originales para mantenerlas organizadas en el interior y a la vez crear una bonita decoración, son los terrarios con suculentas.

Aquí podéis ver un vídeo sobre cómo hacer estas combinaciones de suculentas con tarros, algo muy original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *