. . .

Beneficios de la Ruda. Propiedades medicinales. Cómo reproducirla por esqueje

0 0
Read Time:4 Minute, 57 Second

Son muchos los beneficios de la ruda, una planta famosa por su fragancia, utilizada en remedios caseros para aliviar diversas afecciones, además de propiedades energéticas para la prosperidad y buena suerte.

Por John Mario Palomino |

La ruda es una planta que tiene múltiples beneficios y forma parte de la familia de las rutáceas, de tipo perenne con hojas gruesas, flores de tamaño pequeño y con frutos de semillas de color negro. Se caracteriza principalmente por su aroma. 

Es una planta cuyas partes que crecen en el suelo, se usan como hierba medicinal para problemas de digestión, como pérdida de apetito, malestar estomacal y diarrea

También se usa para problemas cardíacos y circulatorios, como arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias), y para dificultades respiratorias, como la pleuresía (dolor y tos debido a la hinchazón alrededor de los pulmones).

La ruda se usa para tratar afecciones como el dolor de cabeza, artritis, calambres y espasmos musculares; y para problemas del sistema nervioso que incluyen el nerviosismo, epilepsia, esclerosis múltiple y parálisis de Bell. 

Flor de ruda

Otros usos de la planta son controlar la fiebre, hemorragia, hepatitis, debilidad en los ojos, retención de agua, infestaciones de gusanos intestinales y cáncer de boca. También se usa para matar bacterias y hongos.

Sin embargo, algunas mujeres usan esta planta para problemas menstruales, estimular el útero y para provocar un aborto.

La ruda se puede aplicar directamente a la piel para tratar la artritis, luxaciones, esguinces, lesiones de los huesos, piel inflamada, dolor de oído, dolor de muelas, dolores de cabeza, tumores y verrugas, o como repelente de insectos.

En la gastronomía, la planta y su aceite se usan como saborizantes de alimentos y bebidas; incluso, el aceite de ruda se usa como fragancia para jabones y cosméticos.

 
REMEDIOS CASEROS CON RUDA

Té de ruda

RECETA DE SOPA VERDE CON RUDA

Ingredientes:

  • 2 kg de papa
  • 1 tarro leche pequeño
  • 100 gr de queso picado en cubos
  • Sal al gusto
  • 1 rama de ruda 
  • 3 ramas de hierbabuena
  • 6 huevos

Preparación:

  1. Picar y lavar las papas
  2. En una olla coloque a hervir un litro y medio de agua
  3. Deposite la papa, agregue sal al gusto, la hierbabuena y la ruda
  4. Cuando la papa esté cocida y suave, agregue 5 los huevos con cáscara y retire las hierbas.
  5. Agregue la leche y un huevo esparcido
  6. Deje hervir por 5 minutos y retire los huevos para quitar la cáscara una vez reposado
  7. Agregue el queso picado a la olla o después de servir
  8. Licuar 3 ramas de hierbabuena (solo las hojas)
  9. Servir la sopa verde con un huevo cocido y agregar la hierbabuena
 
INFUSIÓN DE RUDA, LIMÓN Y MIEL

Ingredientes:

  • 300 cc agua caliente
  • 1/2 zumo de limón
  • Miel a gusto
  • 3 hojas ruda

Preparación: 

  1. Se pone a hervir el agua
  2. En un recipiente infusor coloque las hojas de ruda y déjelo sumergido durante cinco minutos
  3. En un sartén, caliente el zumo de limón con la miel
  4. Deje reposar y agréguelo al agua con ruda.
 
EFECTOS SECUNDARIOS DE LA RUDA

La hierba se considera segura cuando se usa en alimentos. No obstante, cuando se usa como medicamento puede causar efectos secundarios, debido a su toxicidad. 

Por vía oral puede provocar irritación estomacal, cambios de humor, problemas para dormir, mareos, espasmos, daño renal y hepático grave, e incluso la muerte.

Cuando se aplica la ruda en la piel, puede causar sarpullido y una mayor sensibilidad al sol.

 
PRECAUCIONES DE LA RUDA

Las personas con las siguientes condiciones son mayormente propensas a experimentar efectos secundarios peligrosos: 

Durante el embarazo y la lactancia: durante estas etapas, la ruda puede causar contracciones uterinas, como un aborto espontáneo. Sin embargo, en algunos casos las mujeres que han utilizado la ruda como método de aborto, han muerto.

Problemas estomacales e intestinales: la ruda puede empeorar los problemas gastrointestinales existentes. Si tiene alguna afección estomacal o intestinal, evite usar esta planta como medicamento. 

Problemas renales y del tracto urinario: la ruda puede dañar el riñón e irritar el tracto urinario, por lo que no la debe usar si tiene alguno de estos problemas. 

Problemas hepáticos: si tiene algún trastorno hepático, el uso de la ruda puede empeorar estos problemas, por lo que se recomienda evitarlo. 

 
SEMBRAR RUDA EN LA CASA

La ruda es una planta aromática que atrae la buena suerte y aleja las malas vibras, se dice que la ruda está vinculada con la prosperidad y la protección, es por ello que se recomienda sembrar esta planta a la entrada del hogar, lo cual mantendrá alejada las malas energías. También, retienen las corrientes energéticas que puedan alejar la tranquilidad del hogar, facilitando el estado de la fortuna y apartando la envidia. 

La ruda se debe sembrar en un jardín o en una zona donde reciba abundante sol, algunos expertos recomiendan ubicarla siempre del costado izquierdo del jardín o de la maceta, si es macho, y si es hembra, del lado derecho; se puede diferenciar por el tamaño de sus hojas, sin son pequeñas es hembra, y si son grandes, es macho. 

 
RECOMENDACIONES
  1. Es recomendable tener esta planta en tu propio jardín. No deben usarse las que venden en la calle, sino elegir una de un vivero. Sus poderes aumentan si es plantada por ti mismo. 
  2. No se debe plantar cuando se encuentre en un estado depresivo, con algún dolor o cuando se encuentre menstruando. Se dice que la energía y el magnetismo personal se ven implantadas en la planta, por lo que se recomienda hacerlo en buen estado de ánimo.
  3. Se debe acariciar de vez en cuando para liberar las malas energías, si con el tiempo se comienza a marchitar o desgastar, la ruda habrá estado absorbiendo la negatividad. En este estado de la planta se puede ir reemplazando la ruda. 

https://adncuba.com/cocina/beneficios-de-la-ruda

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %