. . .

Video: Cómo cultivar sandías

Featured Video Play Icon

Cómo cultivar sandías

En este vídeo, sobre cómo cultivar la sandía, el espectador puede observar las principales etapas del cultivo de la sandía.

La sandía también es conocida como:
– melón de agua, paitilla, patilla, sandía

Las sandias son un cultivo sencillo teniendo ciertos cuidados sobre todo con los riegos , con esta guía mostramos el paso a paso de este cultivo, desde la siembra hasta la cosecha  y obtención de semillas además de unos pequeños cuidados que debemos tener. Un cultivo muy refrescante para el verano pero que debemos empezarlo a finales de invierno o en primavera.

El mayor problema de la sandia es el espacio que ocupan en el suelo y las buenas temperaturas que necesita y las horas de luz.

Dejamos ésta pequeña guía visual en video.

Como en muchos de los cultivos con la sandia tendremos dos opciones , una será hacer siembra directa con lo que tendremos que esperar a que sea primavera o las temperaturas empiecen a subir sin riesgos de heladas o poner un túnel para protegerlas, pero la otra opción mas interesante es sembrarlas en semillero protegido a finales de invierno para poder luego llevarlas a su lugar definitivo, es una de las cinco ventajas o beneficios de hacer semilleros. Las semillas podremos comprarlas o haberlas obtenido de nuestro huerto en la temporada anterior. En el video tienes el paso a paso de la siembra.

El cultivo de las sandias empieza por la siembra aunque podemos plantar la sandia es importante realizar primero una siembra de la variedad que mas nos guste y luego pasarla a tierra. Se puede hacer siembra directa pero si queremos adelantarnos un poco lo mejor es preparar un semillero.

COMO PLANTAR SANDIAS EN EL HUERTO

Un poco avanzada la primavera, ya podemos llevar nuestras sandias a su lugar definitivo y plantarlas en el huerto, es importante saber que las sandias necesitan un buen espacio para desarrollarse así que buscaremos una zona bien soleada con espacio, si no tenemos siempre podemos usar un arco para cultivarlas y de esta manera aprovechar el espacio. Si vamos a cultivar mas de una planta es importante dejar un buen espacio entre ellas.

Como cultivar sandias en nuestra casa de forma sencilla el cultivo de la sandia empieza en primavera y nos acompañara durante el verano, desde plantar hasta cosechar disfrutaremos de ver como crece y ver como regar el cultivo de la sandia.

Cultivo de sandía en casa – Cesta colgante

CUIDADOS Y RIEGOS DE LA SANDIA

La sandia es un cultivo que una vez arraigado no necesita excesivos cuidados, debemos observar en climas mas húmedos la aparición de hongos y por supuesto si tenemos poco espacio otro cuidado que debemos tener en cuenta es guiarlo por donde nosotros queramos o por el arco que hayamos preparado. Sin embargo los riegos si son importantes y debemos diferenciar tres fases de riego en nuestras sandias. Justo los primeros días después de haberla plantado haremos riegos abundantes pero luego serán riegos ligeros pero frecuentes frecuentes ( Cada 2 o 3 días ) para que las raíces se desarrollen perfectamente y el desarrollo de las hojas sea bueno, siempre podemos regar con abonos líquidos ricos en nitrógeno una vez empiezan a aparecer los primeros frutos y empiecen a madurar las necesidades de agua se incrementan en cuanto a cantidad pero podemos espaciarlos mas en el tiempo. Debemos tener en cuenta que al regar debemos evitar que se mojen las hojas ya que pudren con facilidad y son muy sensibles a los hongos.

ENFERMEDADES Y PLAGAS MAS COMUNES DE LA SANDIA

La sandia es un cultivo bastante sensible a plagas y enfermedades, antes hablábamos de que apenas necesitaba cuidados pero sin embargo el mayor cuidado es controlar que todo vaya bien y que apenas aparezcan o se desarrollen plagas, las mas comunes como en la mayoría de los cultivos son las orugas, el pulgón o la araña roja, en cuanto a enfermedades aunque hay varias, la más común es con los hongos como el oídio.

COMO Y CUANDO COSECHAR LA SANDIA

Dependiendo de la variedad que sembremos y del clima donde tengamos en el huerto tardaremos mas o menos en cosechar nuestras sandias pero mas o menos cosecharemos nuestras sandias entre 80 a 100 días desde la siembra. En el caso de la sandia es importante saber cuando debemos cosechar la sandia y es que hay pequeños trucos que nos muestra el momento exacto de la recolección como se muestra en este vídeo.

https://www.lahuertinadetoni.es/como-cultivar-sandias-en-el-huerto-la-guia-completa/

Deja una respuesta