. . .

Utilizarán calor geotérmico para climatizar #invernaderos en BC

MEXICALI.- La Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) desarrollará un proyecto tecnológico para utilizar calor geotérmico en la climatización de invernaderos e impactar positivamente en el desarrollo regional del campo.

El rector de la UPBC, Navor Rosas González, señaló que este proyecto es en apoyo a la Secretaría de Fomento Agropecuario Sefoa) estatal, que como desde hace tiempo busca una solución a los problemas de climatización.

Expuso que él y académicos de la UPBC, sostuvieron una reunión con Manuel Valladolid Seamanduras, titular de Sefoa, para afinar los detalles que permitan convertir el diseño, en un producto funcional y comerciable, que resuelva la problemática.

La intención, dijo, es desarrollar proyectos productivos y de investigación en coordinación con organismos que aporten elementos para la implementación de nuevas tecnologías de aprovechamiento de energía que contribuyan al desarrollo sustentable del país.

El compromiso de UPBC es establecer el modelo y las bases, sustentado en un estudio técnico-económico, que permita introducir a gran escala una tecnología limpia, como lo es la energía geotérmica, para acondicionar los invernaderos.

Además, en el proyecto, se planteó que docentes, apoyados por estudiantes de UPBC, brindarán asesoría para la formación y entrenamiento de recursos humanos especializado en la operación y aplicación de dicha tecnología.

El rector de la UPBC agregó que el prototipo desarrollado será aplicado en el invernadero que maneja Sefoa y, posteriormente, el objetivo es extender la tecnología a otros invernaderos de Baja California y en el país.

Insistió en que la intención es coadyuvar en el desarrollo de la sociedad, al fomentar la productividad de la cadena de alimentos reduciendo costos de consumo de energía.

Anotó que este proyecto deriva del convenio de colaboración firmado entre las dos dependencias, el cual tiene como finalidad, promover vínculos de colaboración académica, científica, tecnológica, así como intercambiar conocimientos y experiencias.

Por su parte, Manuel Valladolid Seamanduras manifestó el pleno apoyo a los trabajos de investigación y a la academia a fin de fortalecer la vinculación entre Sefoa y UPBC.

UNIRADIO-INFORMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *