¿Por qué cultivar Stevia en casa? Esta planta además de proveer más dulce que el azúcar, puede ayudar a nuestro sistema digestivo sin aportar calorías

cultivar stevia en maceta

Si tienes algún familiar o amigo que sufra de alguna insuficiencia del páncreas como la diabetes, entonces quizás hayas escuchado hablar sobre los edulcorantes, ¿pero también has escuchado que todos esos productos se preparan a base de Stevia? ¿Sabías que puedes cultivar Stevia en tu propia casa y olvidarte de los efectos nocivos del azúcar en tu organismo?

La Stevia es una milagrosa planta tropical originaria de Paraguay que ha ganado terreno en todo el mercado mundial por su propiedad edulcorante y beneficios para la salud, ha superado por mucho a las propiedades del azúcar y nos ha demostrado también que puede ser cultivada fácilmente en nuestros hogares.

El proceso a la hora de cultivar Stevia

estas son las hojas de stevia

Antes de hablar sobre como cultivar Stevia es necesario saber un par de cosas sobre esta gran planta, para empezar, del extracto de las hojas de la Stevia se obtiene una sustancia que tiene hasta diez veces el nivel de endulzante del que se puede encontrar en una cucharada de azúcar.

Tiene un tercio menos de calorías que las encontradas en un grano de azúcar y al mismo tiempo es de mayor facilidad de ingreso al sistema digestivos por su rápida absorción.

Conviene hablar un poco sobre el azúcar, pues al cultivar Stevia puedes preguntarte sobre ¿cuál? y ¿por qué? una es mejor que la otra y es que en primer lugar, debes saber que el consumo de azúcar en nuestra mesa es algo que transciende a lo tradicional, mundialmente se conoce que nuestros ancestros ya lo hacían, lo que ignoraban era que el azúcar es alto en calorías vacías, donde estas calorías mayormente terminaban convirtiéndose en grasa y perjudicando nuestra salud. Pese a que el azúcar tiene una procedencia natural de la caña de azúcar o de la remolacha, es necesario evitar su consumo tan frecuentemente.

En el caso de la Stevia la cosa es un tanto diferente, pues esta planta además de proveer más dulce que el azúcar, puede ayudar a nuestro sistema digestivo a trabajar mejor por su acción digestiva sin aportar calorías, lo que hace que la planta esté llena de propiedades, tanto que en la actualidad no se explotan todos sus beneficios, pero en su lugar, siempre ha sido el más sano edulcorante por excelencia.

Cultivar Stevia puede ser una práctica muy simple de la cual se pueden tener muy buenos resultados, basta con conocer un poco nuestra zona, ver que tan a menudo llueve o llegan las sequías y sobretodo fijarse en el suelo y las estaciones.

La Stevia es una planta tropical, así que debe estar en lugares con moderada sombra y sol, pero siempre lejos de los vientos intensos, pues su tallo no tiende a ser muy fuerte y el suelo del cual se sujeta su raíz tiende a estar mayormente húmedo.

El proceso de extracción del jarabe de las hojas de la Stevia y al igual que el de su cultivo se ha modernizado con el paso del tiempo a fin de aprovechar al máximo sus propiedades y abarcar una mayor capacidad frente a la explotación de la caña de azúcar. Desafortunadamente, para muchos aún el azúcar sigue siendo el endulzante por excelencia en sus platos y es que el mercado de los productos edulcorantes hechos a base de Stevia, en la actualidad esta mayormente dirigido a las personas que por cuestiones de salud, su sistema no puede procesar la azúcar común.

Es aquí, en donde la única opción son los edulcorantes para traer el sabor de nuevo a sus vidas.

Cultivar Stevia en casa

cultivar planta de la Stevia en casa

Seamos conscientes de que si disponemos de suficiente espacio en nuestro hogar, solo necesitaremos una maceta y un pequeño esqueje de la Stevia para empezar a ser dueños de nuestra salud, ya que querernos es fácil, pero ir en un camino apropiadamente sano y sin garantías de perderlo es algo que la vida se encarga de no darte, es por eso, que pequeñas cosas como esta traen un valioso conocimiento que puedes compartir con amigos y familiares.

 

¿Por qué cultivar Stevia en casa?

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *