Orquídeas y Paisajes culturales. Exposición de Primavera. Museo Franz Mayer * Claustro. Del 7 al 15 de mayo. 2016

146_2

Presentación:

 

Orquídeas y Paisajes culturales. Exposición de Primavera

 

Lugar:  Museo Franz Mayer * Claustro

Fecha:

Del 7 al 15 de mayo

Horario:

Martes a viernes: 10:00 a 17:00 hrs.

Sábado y domingo: 10:00 a 19:00 hrs.

Costo:

$45.00 público general; $25.00 estudiantes, maestros y adultos mayores de 60 años.

Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. Ciudad de México.

Entrada libre a niños menores de 12 años de edad.

Algunas conferencias tienen un costo adicional.
  • Muestra que reúne más de 400 plantas de orquídeas en floración, pertenecientes a cerca de 50 especies silvestres de México y otros países, así como híbridos creados artificialmente, en una exposición y venta que se presenta del 7 al 15 de mayo.
  • Este año la Asociación Mexicana de Orquideología A.C. (AMO) y el Museo Franz Mayer se colocan en línea con el día internacional de los museos, que tiene el tema de los “Paisajes culturales”.
  • El eje temático de la exposición es reconocer el valor para la conservación de algunos agrosistemas como los cacaotales, los vainillales y los cafetales de sombra, tanto para la preservación de las orquídeas silvestres como proveedores de algunos servicios ecosistémicos (agua, polinizadores, purificación del aire, etc.).
  • Como parte de las exposiciones se podrán adquirir orquídeas cultivadas y disfrutar de talleres y conferencias abiertas a todo público sin costo adicional a la entrada del museo.

 

146_3

 

El Museo Franz Mayer recibe en mayo la exposición de primavera, integrada por más de 400 plantas con flores y como cada año, los vendedores afiliados a la Asociación Mexicana de Orquideología, A.C. (AMO) ofrecen una amplia diversidad de estas plantas, artesanías e insumos de cultivo, los cuales podrán ser adquiridas durante los días de exhibición.

Las orquídeas constituyen una de las familias de plantas más diversas del mundo, con más de 25 mil especies. México cuenta con cerca de 1,300 de las cuales cuarenta por ciento son endémicas. La mayor parte se encuentra en las serranías del occidente y sur del país, en diversos tipos de bosques tropicales y templados.

Este año se presentará una exhibición muy distinta a la de los años anteriores, y por primera vez, la muestra de plantas se hará en recreaciones paisajistas particularmente de los agrosistemas muy importantes para la cultura del país, como los vainillales, los cacaotales y los cafetales. De igual forma, habrá información sobre los servicios ecosistémicos realizada por distinguidos investigadores de diversas universidades del país.

146_1

Es importante destacar que Franz Mayer no sólo tuvo admiración por las artes decorativas y la fotografía, sino también por la naturaleza y en especial por las orquídeas. En 1930 inició su colección de plantas, la cual reunía una importante cantidad de especies e híbridos importados, y que posteriormente fue donada a los integrantes de la AMO. Por su contribución al estudio de las orquídeas mexicanas, la Secretaría de Agricultura y Fomento de México le otorgó un reconocimiento en 1943.

Exposición de primavera. Orquídeas y Paisajes Culturales no sólo ofrece una muestra de las mejores plantas de la colecciones de los socios de la AMO, sino que también es una excelente oportunidad para adquirir algunas especies e híbridos y participar en los talleres y conferencias.

PROGRAMA EDUCATIVO * Exposición de Primavera: Orquídeas y Paisajes Culturales: Los Agrosistemas Sustentables * 7 al 15 de mayo de 2016.

El acceso a las actividades es con el boleto de admisión de la expo-venta.

orquidea

Sábado 7 de mayo

10:00 hrs. Inauguración de la exposición.

15:00 hrs. Conferencia: Vainillales del estado de Veracruz. M. en C. Miguel Lozano Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad Veracruzana campus Tuxpan, Veracruz.

16:00 hrs. Conferencia: Encinares tropicales remanentes y sus orquídeas en el estado de Veracruz. Dr. José Luis Alanís Méndez. Universidad Veracruzana campus Tuxpan, Veracruz.

 

Domingo 8 de mayo

11:00 hrs. Conferencia: La Biotecnología y las orquídeas: logros y desafíos. Biól. Innan Godínez García. Invitroorquid. Ciudad de México.

12:00 hrs. Conferencia: Orquídeas de los cafetales del centro de Veracruz. Dra. Rebeca Menchaca y Dr. Noé Velázquez Rosas. Orquidario de la Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz.

13:00 hrs. Conferencia: Cattleyas de Colombia. M. en C. Leticia Abdala Berzunsa e Ing. Vicente Perdomo. Vivero Medio Dapa, Cali, Colombia.

14:00 hrs. Conferencia: Usos tradicionales y actuales de las Orquídeas. Dra. Irene Ávila Díaz. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán.

15:00 hrs. Clase abierta: Introducción al cultivo de Orquídeas. M.V.Z. Lorenzo Noriega. Asociación Mexicana de Orquideología. Ciudad de México.

 

Miércoles 11 de mayo

16.00 hrs. Taller demostrativo de Arreglo Floral. Eleazar Escobar. Ciudad de México.

 

Jueves 12 de mayo

16:00 hrs. Clase abierta: Introducción al cultivo de Phalaenopsis en el interior del hogar. Octavio Ubaldo Reyes. Asociación Mexicana de Orquideología, Ciudad de México.

 

Viernes 13 de mayo

16:00 hrs. Clase abierta: Cultivo de orquídeas en la ciudad de México. Biól. Sergio Reynaud Garza. Asociación Mexicana de Orquideología, Ciudad de México.

 

Sábado 14

12:00 hrs. Conferencia: El uso de las especies mexicanas en híbridos para el mercado de orquídeas ornamentales. Ing. Sandro Cusi Allievi. Orquidario Río Verde, Temazcaltepec, Estado de México.

13:00 hrs. Conferencia: Cacaotales: el ocaso del último refugio de las orquídeas en Tabasco. Biól. Marlon Aramís González Aguilar. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco.

 

Domingo 15 de mayo

12:00 hrs. Conferencia: Plagas, enfermedades y virus en orquídeas. Biól. Innan Godínez García. Invitroorquid. Ciudad de México.

13:00 hrs. Conferencia: Orquídeas y paisajes culturales: servicios ecosistémicos de los agrosistemas sustentables. Dr. Eduardo A. Pérez García. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México.

 

Hidalgo 45. Centro Histórico. México D.F. 06300 – Tel. 55182266 – museo@franzmayer.org.mx

 

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *