Las plantas y flores que crecen bien en la sombra

Cientos de plantas y flores crecen y prosperan a la sombra y en realidad se mueren si son expuestas a la luz solar. Los jardineros con condiciones de sombra tienen una amplia selección de plantas anuales y perennes para plantar en sus jardines y paisajes. Lo que es más, las plantas de sombra son resistentes y de bajo mantenimiento que resisten la pobreza del suelo y la sequía. La mayoría de las plantas de sombra, sobre todo las plantas con flores de sombra, crecen mejor en sombra parcial o luz brillante filtrada en lugar de sombra total. Esto significa la luz del sol que pase a través de las hojas o de las estructuras circundantes como cercas o edificios.

Plantas de sombra y anuales para jardín

Las plantas y flores que crecen bien en la sombra
hosta image by lesley marlor from Fotolia.com

Las hostas son plantas que aman la sombra para crecer sus hojas elegantes.

Perennes que crecen en la sombra

Muchas plantas y flores que aman la sombra son perennes, volviendo año tras año, con poca o ninguna atención. Plántalas para tener una jardinería de bajo mantenimiento y naturalizar un área, llenándola de una masa de follaje. Capucha de monje, goutweed, ajuga, bugloss, lirio de los valles, aspérula y hostas son plantas perennes que prefieren sombra parcial a total y se multiplican en el jardín. Plántalas en los jardines a la sombra de los árboles o arbustos circundantes, entre las plantas más grandes en un jardín mixto perenne y anual o en macetas para un gazebo sombreado o patio cubierto.

Plantas anuales que crecen en la sombra

Muchas plantas anuales necesitan pleno sol para crecer y sobrevivir, pero hay muchas plantas que aman la sombra. Las anuales que toleran la sombra necesitan luz brillante filtrada para crecer bien y probablemente se atrofian si se planta en la sombra profunda. Las Impatiens y begonias son las flores que crecen en la sombra y el caladium y coleo son hermosas plantas de follaje que se queman y sufren si se dejan a pleno sol sin ninguna protección.

Lista de plantas que crecen en la sombra

Aunque hay muchas plantas que no pueden tolerar las condiciones de sombra, también hay muchas otras que se desarrollan mejor a la sombra. Si hay una parte sombreada en tu jardín, es importante que elijas plantas que toleren y se desarrollan en zonas con poca luz. Considera qué plantas de sombra son perfectas para tu jardín y satisfacen tus necesidades de jardinería.

Lupino

El lupino produce tallos de flores de color rosa, amarillo, lavanda y blanco, con algunas variedades que producen flores bicolores. Dependiendo de la variedad, crece entre 18 pulgadas y 5 pies (45 y 152 cm) de alto, y prospera en suelos ricos, ligeramente ácidos. Es una planta útil para tener en cualquier jardín, ya que añade nitrógeno al suelo. Crece muy bien en la sombra, y crea una larga raíz pivotante, que puede hacer que el trasplante sea difícil.

Lista de plantas que crecen a la sombra
El lupino crece bien en sombra total.Normally/Photodisc/Getty Images

 

Hosta

La hosta es una planta de sombra popular con más de 2.500 variedades disponibles. A pesar de que produce unas pequeñas espigas de lavanda y flores blancas, su verdadera atracción son las hojas. Las hojas de la hosta pueden ser sólidas o abigarradas, y vienen en muchos tonos de azul, verde, blanco y dorado. Crece en áreas con grandes partes sombreadas pero que reciben una pequeña cantidad de sol en la mañana. Les va bien en suelos ricos. Algunas variedades de hosta son susceptibles a las babosas.

Coleo

El coleo es una planta anual que produce espigas de flores de color púrpura o blanco pálido. Hay más de 600 variedades que se pueden propagar a partir de esquejes, con 30 variedades que se pueden cultivar a partir de semillas. Las hojas pueden ser sólidas o abigarradas, y vienen en una amplia gama de colores, incluyendo amarillo, naranja, verde, rojo y bordó. Las plántulas se pueden plantar en el patio después de que pase el peligro de heladas, o se pueden iniciar a partir de semillas dos meses antes de la última helada en la zona. Hay variedades de coleos de sol y de sombra, por lo que debes comprobar los requisitos cuidadosamente antes de comprarlas.

Lirios del valle

Los lirios del valle son flores que funcionan como excelentes coberturas del suelo en zonas de sombra. Producen flores colgantes en forma de campana que pueden ser blanca o rosada, aunque hay variedades que producen flores color lavanda. Después de que las flores caen, la planta produce bayas de color naranja o rojo que permanecen a lo largo de la caída, agregando interés visual a la planta. Las hojas pueden ser de color verde, o tal vez abigarradas con rayas blancas. Los lirios del valle prefieren la sombra total, y crecen bien en un suelo rico y bien drenado.

Plantas de sombra y anuales para jardín

Dale a tu jardín de sombra una nueva imagen cada temporada. Elige arbustos y plantas perennes en tus colores favoritos. Cada año, en primavera incorpora nuevas, cuyos colores sean de tonos refrescantes, complementarios o contrastantes que permanezcan hasta el invierno. Conoce las condiciones de tu jardín para que agregues las mejores plantas y las anuales que se adapten mejor a esos rincones oscuros.

Plantas de sombra y anuales para jardín
Las hortensias azules dan un toque de frescura a la sombra.Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Condiciones de sombra

Conocer las diferentes condiciones que un jardín de sombra requiere, es fundamental para construirlo con éxito. Se requiere de un lugar abierto, un toldo que permita que se filtre abundante luz solar durante todo el día, aunque no reciba luz natural durante varias horas y el resto del tiempo haya una sombra ligera. Las áreas que quedan directamente bajo las copas densas de los árboles o al norte limitan la recepción directa de luz solar por la mañana temprano y hasta la tarde cuando tienen sombra parcial. La sombra total existe donde hay luz reflejada pero sin sol directo.

Colores fríos

Las plantas de sombra de colores fríos son aquellas que tienen flores azules, púrpura y algunos tonos de rosa. Sus tonos armonizan entre otras tonalidades cálidas y contrastan con el naranja, amarillo y rojo. Las plantas de colores fríos dan un efecto calmante y los cálidos estimulan la vista. Una clase de Hydrangea macrophylla, conocida como “Nikko Blue”, es una hortensia de hoja grande, que crece de 4 a 6 pies (1,21 a 1,82 m) de alto y de ancho. Es un arbusto caducifolio que produce racimos esféricos de tamaño mediano con flores azules que fructifican en fértiles suelos ácidos, parcialmente sombreados. Los florecimientos de 5 pulgadas (12,7 cm), se suscitan a mediados y finales de verano y van bien frente a sus grandes y brillantes hojas de color verde oscuro. La Collinsia verna ilumina los bosques durante la primavera en todo el Nordeste y la parte central del Oeste, con sus flores azules y blancas. La línea de las más delgadas, de 15 pulgadas (38,1 cm) cuentan con tallos estrechos y hojas afiladas verdes. La Collinsia verna prospera en suelos húmedos y moteados por el sol.

Colores cálidos

La flor conocida como Canadensis impatiens se caracteriza por sus hojas ovales de color verde azulado que lucen al brillo de la luz del sol cuando el rocío ha caído sobre ellas. Sus tubulares de 1 pulgada (2,54 cm) tienen un color rojo con manchas amarillas y naranjas, florece en los jardines de principios de verano hasta los de otoño. Llega a medir de 2 a 5 pies (60,96 cm a 1,52 m) de altura en suelos húmedos. Las plantas conocidas como los sombreros del obispo, o Epimedium x warleyense, se asemeja al color cobre naranja, amarillo, cuyas flores de primavera tienen forma de corazón y hojas compuestas de color verde claro. La begonia, conocida como “Dragon Red Wing”, un arbusto tupido, de 15 a 18 pulgadas (38 a 46 cm) de alto anualmente, tiene hojas brillantes de color verde y racimos en forma de ala de color amarillo y flores de color rojo intenso. Las cuales aparecen desde finales de primavera hasta las heladas. Las tres plantas logran un buen desempeño en sombra parcial o total.

El color blanco

Las plantas blancas desvían la atención de lo que crece a su alrededor, por lo que debes esparcirlas con moderación. La Impatiens walleriana, o “Accent White”, crece como una planta anual donde resiste temperaturas invernales bajo cero. Este híbrido enano crece hasta 10 pulgadas (25, 4 cm) de alto con una extensión de 1 pie (30,48 cm). Sus hojas verdes brillantes hacen un contrapunto llamativo de primavera a las heladas, cuando las flores lucen transparentemente blancas. La Astilbe perenne, conocida como “Ventisquero”, alcanza de 1 1/2 a 2 pies (46,72 a 60,96 cm) de alto y hasta 18 pulgadas (45,72 cm) de ancho. Sus penachos de flores blancas se levantan en tallos erguidos por encima de las hojas de helecho, verdes que se suscitan en pleno verano. La Schizophragma hydrangeoides alcanza de 20 a 30 pies (6 a 9 m), cubriendo vallas y muros con grandes hojas acorazonadas verdes. El follaje contrasta con la extensión que la enredadera alcanza en verano cuando florecen flores blancas. Las cuales se abren en racimos densos, planos de hasta 10 pulgadas (25, cm) de ancho. Este trío de plantas brilla en plena sombra parcial y ricos suelos húmedos y bien drenados.

 

http://www.ehowenespanol.com/plantas-sombra-anuales-jardin-info_248559/

 

One thought on “Las plantas y flores que crecen bien en la sombra”

  1. Quisiera una cotización de plantas para sombras 16 macetas en cotizacion
    si me puede mandar varias opciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *