Házlo tú mismo: Riego por goteo casero

El riego por goteo es un sistema que permite ahorrar agua, ya que optimiza el uso de este recurso, haciéndolo llegar directamente a la raíz de la planta. Este sistema es común para cultivos hidropónicos, además es sencillo, adaptable, económico y se puede implementar en cultivos caseros.

Para crear un sistema de riego por goteo hidropónico casero sólo se necesitan: botellas de plástico suave (como botellas de agua, refresco o garrafones), anillos para colgarlas, micro-goteros o normo-goteros (los cuales se consiguen en cualquier farmacia de artículos médicos a un bajo costo), un taladro o un clavo para concreto, embudos, un cúter y ganchos metálicos para ropa (que funcionarán como un arnés).

tapa para riego

El primer paso para construir este sistema es tomar la tapa de una de las botellas o garrafones y hacerle una perforación en el centro con el clavo, el agujero debe ser un poco menor al punzón del normo-gotero para que éste entre a presión y no haya una fuga de agua.

embudu para riego

El siguiente paso es realizar un corte pequeño en forma de cruz en la base de la botella para insertar el embudo, éste servirá para llenar la botella con agua y para evitar accidentes. A continuación se hacen dos agujeros más en la parte inferior de la botella, uno frente al otro para colocar el gancho que servirá como asa.

sistema de riego por goteo casero

Una vez que están insertados los punzones en la tapa, ésta se enrosca y se cuelga de tal manera que queden fijamente insertados boca abajo en la tapa. Después se coloca la botella por encima del huerto, para que el agua circule correctamente y la irrigación sea más productiva para los cultivos.

riego casero

Al terminar este proceso, sólo resta colocar la parte de la sonda en la botella, la cual dejará caer el agua gota a gota y será controlada a través de la llave reguladora.

Para esto es importante determinar cuánta agua es suficiente para los cultivos, esto depende del tamaño de los mismos y de la especie. El riego por goteo es muy utilizado en el cultivo de hortalizas como jitomate, habanero, para plantas de porte alto o para cultivar hierbas aromáticas y flores.

HidroponiaMX

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *