. . .

General Sherman (Secuoya Gigante) el ser vivo con mayor cantidad de biomasa de la Tierra

General Sherman es un ejemplar concreto de Sequoiadendron giganteum o Secuoya Gigante, emparentado con el género Sequoia. Se encuentra en Giant Forest, dentro del Sequoia National Park (Parque Nacional de las Secuoyas) junto con otros ejemplares de similar porte.

Este ejemplar está considerado como el ser vivo con mayor cantidad de biomasa de la Tierra. Aún con 83,8 metros de altura dista de ser el más alto (puesto que ocupa el ejemplar de sequoia llamado Hyperión con 115,5 m de altura), sin embargo, es el árbol que mayor volumen neto posee debido a su perímetro de tronco de unos 31 m, es decir, unos 11 m de diámetro en la base, lo que arroja un volumen estimado (según estándares de medición) de 1486,6 metros cúbicos. Su corteza tiene más de un metro de grosor, la longitud de sus ramas es a partir de unos 40 metros y un peso de más de 2000 toneladas. Durante mucho tiempo se creyó que este árbol tenía unos 3500 años, pero unos estudios recientes determinaron la edad exacta de 2000 años(no es el árbol más antiguo del mundo). Se reproduce por semillas que se encuentran dentro de piñas. Tiene forma de triángulo y su tronco es de color marrón rojizo. En enero de 2006 se cayó su rama más grande, cuyo diámetro era de unos 2 metros y su longitud de más de 30 metros, destruyendo el vallado que lo rodea y el camino que conduce a él. Esta rotura fue provocada por inclemencias meteorológicas, descartando posibles problemas de salud. Cada año el diámetro del tronco crece cerca de 1,5 cm.

Para hacernos una idea, una piscina olímpica tiene un volumen total de 2.506 metros cúbicos, por lo cual, el volumen de nuestro árbol equivale a más de la mitad. Su tronco tiene un perímetro de 31 m, sólo su corteza tiene más de un metro de grosor, sus ramas tienen hasta 40 metros de largo y su peso estimado es de unas 2000 toneladas. Aunque durante un largo tiempo se creyó que este árbol tenía más de 3500 años de antigüedad, hoy sabemos que su edad exacta es de 2000 años. El dato resulta aún más interesante si tenemos en cuenta que ésto significa que el General Sherman es un secuoya gigante considerablemente jóven, conociéndose otros ejemplares de más de 3200 años.

En 1879 el naturalista James Wolverton le puso el nombre del general William Tecumseh Sherman bajo cuyas órdenes había servido en la 9ª Caballería de Indiana en cargo de teniente.

El sequoiadendron giganteum es el género de la especie de árboles más grandes del mundo. Pertenecen a la familia de las Cupresáceas (Taxodiaceae) y existe una sola especie dentro de éste género, el cual es comúnmente conocido como el secuoya gigante, la velintonia o simplemente como el gran árbol. Estos árboles se encuentran en los Estados Unidos de América, en la zona occidental de Sierra Nevada, California, aunque su cultivo se ha extendido a muchas otras partes del mundo.

Allí es posible encontrar a los árboles maś altos del planeta y entre los parques Redwood National Park, Humboldt Redwoods State Park y Montgomery Woods State Reserve, se encuentran más de 40 árboles con más de 110 metros de altura y más de 1500 años de antigüedad. Los ejemplares más frecuentes crecen entre los 50 y 85 metros de alto, tienen entre 5 y 7 mts. de diámetro y sus raíces tienen entre 15 y hasta 35 metros de largo. Conozcamos al más increíble de la especie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *