. . .

GAZANIAS CULTIVO reproducción por esquejes y semillas. CUIDADOS en macetas y suelo

CUIDADOS DE LAS GAZANIAS

¿Sabías que las gazanias pueden vivir bien tanto en tu jardín como en una zona luminosa del interior de tu hogar? Hoy te contamos características y cuidados de las gazanias, unas flores llegadas desde Sudáfrica para llenar de brillo y color nuestras macetas.

De la familia de las asteráceas, la gazania es una planta perenne cuya floración despunta en primavera para explotar por completo en los meses de verano y mantenerse, en muchos casos, hasta entrado el otoño. Tan rústica y de cuidado tan sencillo como su prima la margarita, la gazania puede crecer en zonas áridas y olvidadas, de modo que no te sorprendas si coloniza macetas cercanas a la suya.

Crea macizos de color en tu terraza o en el interior de casa con esta flor tan colorida. Te enseñamos a cuidarla para que permanezca siempre lozana y bonita.

¿Qué debes saber sobre las gazanias?

  • Las gazanias son de la familia de las margaritas, de ahí que se parezcan en cuanto a la estructura de la corola y la disposición de los pétalos. Sin embargo, las gazanias se distinguen por sus pétalos bicolores, entre otros rasgos diferenciales.
  • Al igual que las flores de los cactus, por ejemplo, las flores de las gazanias se abren con la luz del sol y se cierran al atardecer, lo que provoca un curioso fenómeno en tu jardín.
  • Las 17 especies de gazania que se conocen hasta el momento son perennes y de porte medio, pues como mucho alcanzan los 20 centímetros de altura.
  • Entre los colores más habituales de las gazanias se encuentran el naranja, el amarillo, el rojo y el rosa. Se trata pues de una flor de fuego, debido a su colorido brillante y de tonos cálidos.
  • A las gazanias no les importa vivir en suelos pobres y resisten bien la falta de agua. Sin embargo, no son muy amigas de las bajas temperaturas, de modo que en invierno te recomendamos que las protejas de las heladas.
  • Multiplicar tus plantas de gazania es sencillo: lo puedes hacer mediante la recolección de semillas de las flores que tienes, mediante esquejes o por división de la planta.

Cuidados de las gazanias

  • La única necesidad real que tienen las gazanias para lucir sus brillantes colores y erguidas corolas plagadas de pétalos es la luz del sol. Ubica tus gazanias en una zona bien luminosa de tu jardín, ya sea dentro o fuera de casa.
  • Las gazanias requieren de poca agua para vivir, de modo que riega solo cuando notes que el sustrato está seco más allá de la capa superficial (tantea con el dedo la profundidad del cepellón y hasta dónde está húmedo todavía).
  • ¿Qué pasa con el abonado? Pues que, igual que en el resto de plantas de flor, es buena idea complementar el sustrato cada dos semanas, siguiendo siempre las indicaciones del fabricante para las cantidades y frecuencia de aplicación.
  • Es buena idea limpiar bien el sustrato de la gazania de vez en cuando, tanto de hojas y tallos de gazanias que ya se hayan marchitado, como de posibles malas hierbas que hayan podido aparecer. De este modo te aseguras que la planta aprovecha todos los nutrientes que le das.
  • También es buena idea que vayas cortando las flores a medida que se vayan secando, de modo que estimules la producción de más flores en la planta.
  • En cuanto a las plagas, además de la proliferación en sus raíces de hongos y bacterias a causa del exceso de riego, las gazanias son vulnerables a los ácaros, la mosca blanca, pulgones, minadores y thrips.

Curiosidades sobre las gazanias

  • La gazania debe su nombre al erudito Teodoro de Gaza, responsable de la traducción de los trabajos botánicos de Teofrasto del griego al latín.
  • Debido a su “costumbre” de cerrarse por la noche, las gazanias también son conocidas como dormilonas.
  • Otro de los nombres que recibe esta planta tan llamativa es el de “agazania”.
  • Crea macizos llenos de color en tus parterres con gazanias de diferentes colores y especies. También puedes combinarlas con otras plantas de porte similar y necesidades parecidas, como margaritas o dimorfotecas.
  • Al ser una planta de las llamadas tapizantes, la gazania es muy útil para dar vida a zonas de tu jardín que no tengan vegetación, especialmente si el suelo es pobre (ya que es el preferido por estas plantas).
  • La vida útil de las plantas de gazania es de unos cuatro años. Aunque se trata de una planta perenne, su ciclo hasta el agotamiento es más bien corto.
  • En el lenguaje de las flores, las gazanias evocan amor ideal y simbolizan nuevos comienzos.

Ahora que ya sabes un poco más sobre los cuidados de las gazanias, recuerda que tenemos geranios para ti en nuestra floristería y que creamos arreglos especiales con gazanias, para decorar o para regalar a tus seres queridos en cualquier ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *