. . .

Enfermedades en las granadas que causan podredumbre

Las principales enfermedades que afectan la fruta de la granada son pudrición de la fruta de Alternaria ( Alternaria alternate), pudrición de la fruta de Aspergillus ( Aspergillus niger ) y moho gris ( Botrytis cinerea ).

La pudrición de la fruta por Alternaria (también conocida como corazón negro) y la pudrición de la fruta Aspergillus aparecen después de las lluvias cuando las flores comienzan a abrirse, e infectan la porción interna de la granada. Las heridas deben ocurrir después del inicio de la floración para que ocurran estas dos infecciones.

Los únicos signos externos de la enfermedad serían un ligero desajuste en la cáscara y un peso más ligero debido a la descomposición interna. Sin embargo, este problema por lo general no es evidente hasta la clasificación de la fruta después de la cosecha.

El moho gris ( Botrytis cinerea ) causa problemas después de la cosecha. Mientras el árbol está floreciendo, las esporas transportadas por el aire se extienden a las flores abiertas y entran a la fruta. La enfermedad se activa con agua, comúnmente durante el lavado poscosecha y se propaga cuando se almacena a temperatura ambiente. Sin embargo, si se usa un fungicida poscosecha, puede introducirse en la corona de la fruta para prevenir la infección.

Alternaria
(Alternaria alternata y otras Alternaria spp.)
(Botrytis cinerea)Aspergillus
(Aspergillus niger)
Pilidiella 
FRUTADecaimiento de la cáscara de la fruta en las últimas etapas de la infección.Decaimiento de los arilos: decaimiento marrón y esporulación negra dentro de la frutaDecaimiento de cáscara de la fruta y arilos;Micelio grisáceoDecaimiento de la corteza de la fruta;decaimiento de los árilos: decaimiento marrón y esporulación negra dentro de la frutaDecaimiento de la cáscara de la fruta y los arilos
ÁRBOLSin síntomas o signos en el tronco, brotes, espinas y hojasEsporula sobre fruta podrida, brotes matados, espinas y hojasSin síntomas o signos en el tronco, brotes, espinas y hojasPicnidios en el tronco, brotes, espinas, hojas y frutos

fuente:UC IPM – ipm.ucanr.edu/


Alternaria

alternaria

Alternaria es un hongo filamentoso, saprofito, perteneciente al filo Ascomycota y al grupo de los dematiáceos, caracterizados por presentar una coloración oscura.Microscópicamente se observan conidióforos simples, tabicados, de forma alargada u ovoide.

En el extremo del conidióforo se forman unos conidios de color pardo, con septos transversales y verticales (muriformes) de disposición irregular. La reproducción es por gemación de la célula apical, a partir de la cual se genera un nuevo conidio, formándose así largas cadenas de conidios.

Supervivencia ambiental

Es un hongo patógeno de vegetales encontrándose principalmente en el suelo, en vegetales en descomposición (madera, frutas, cereales, hortalizas), en papel y tejidos (ropa, alfombras).
Para crecer necesita una humedad relativa entorno al 25%-30%, siendo mayor su proliferación a humedades relativas más altas (superiores al 90%).

También puede crecer en un amplio rango de temperaturas de 2ºC a 33°C, y amplio rango de pH entre 2-8. Las esporas se encuentran en forma de bioaerosol en el aire, alcanzando concentraciones pico a finales del verano y en otoño.

Formas de resistencia

Resiste la radiación ultravioleta y la desecación.Es más propensa en variedades rojas como la wonderful.

Mecanismo de propagación y transmisión

alternaria alternata

Su transmisión se produce principalmente por contaminación de heridas o por inoculación del hongo a través de cortes o pinchazos con herramientas o elementos contaminados.También pueden comenzar a partir de picaduras de insectos y aves en la fruta.

Las infecciones por pudrición de la fruta de Alternaria comúnmente comienzan en el huerto después de la lluvia durante la floración y el desarrollo temprano de la fruta. 

El hongo puede crecer dentro de la fruta sin síntomas externos y de apariencia saludable. La fruta infectada generalmente es más liviana en peso y ligeramente descolorida, como un rojo más pálido, y puede mostrar una decoloración de color marrón rojizo.

Comúnmente, la infección ocurren en superficies de plantas y en tejidos muertos o plantas muertas. Los patógenos hibernan en restos de plantas y o sobre el suelo y en frutos momificados. Las esporas son aerotransportadas y pueden ser llevadas a las flores con polvo de tierra.

La etapa de caída de los pétalos parece ser la etapa más susceptible cuando ocurre la mayor parte de la infección. Sin embargo, la infección puede ocurrir a lo largo de la floración y en el engorde de la fruta.

Sus pérdidas estimadas suelen ser inferiores al 1% pero pueden ser de hasta el 6% o más en algunas variedades rojas como la wonderfull.

LLevar cuidado en la clasificación y envasa de las granadas,observando la decoloración y el agrietamiento, pueden ayudar a evitar envasar la fruta enferma.

CONTROL QUÍMICOCONTROL NATURAL
MANCOZEB 80%. WPPIRIMETANIL 40% p/v. SCCAPTAN 80%. WGCIMOXANILO 4% + MANCOZEB 40%. WPCompuesto natural
aldehídos
Aceites esenciales

*teniendo en cuenta la Ley de Sanidad Vegetal del pais.


Botrytis cinerea

El moho gris infecta las partes de la flor en el momento de la floración y permanece inactivo hasta la maduración de la fruta.

Una vez que la fruta se lava o se almacena a una humedad alta, el agua o la condensación en los tejidos de la flor activan el micelio fúngico para comenzar a crecer.

El patógeno esporula en las partes de la flor y se desarrolla la típica capa grisácea de esporas.

Finalmente, el tejido de la corona se colonizará y el hongo crecerá en el tejido de la fruta. La fruta infectada almacenada a alta humedad a menudo se desintegra por completo y muestra el revestimiento gris típico de las esporas; también puede tener micelio blanco grisáceo y esclerocios negros en la superficie. 

Es una de las causas más importantes de la descomposición postcosecha en las granadas. La descomposición también puede comenzar desde la herida del tallo, especialmente si el tallo está completamente eliminado.

Propagación y transmisión

Las esporas de Botrytis residen en tejidos de plantas previamente infectados, malas hierbas y frutas viejas que quedan en el árbol o en el suelo del huerto.Las esporas se propagan por el viento.

Hay esporas que aterrizan en los tejidos florales senescentes, como los estambres (sacos y filamentos de anteras de polen) germinan y producen una infección cuando hay agua libre en la superficie de la planta debido a la lluvia, el rocío, la niebla o el riego.La descomposición se desarrolla rápidamente cuando la temperatura de la plataforma es de alrededor de  18 a 24 ° C.

Práctica cultural

Tener buenas prácticas de gestión de huertos, como el control del polvo y el saneamiento (eliminación de fruta vieja y ramas muertas), reducirán la incidencia de enfermedades postcosecha.

Almacenar las granadas de forma adecuada puede ayudar a evitar una mayor descomposición por la enfermedad. La temperatura de almacenamiento postcosecha óptima para las granadas es de 5 ° C por hasta dos meses y  7 ° C por más de dos meses. 

A una humedad relativa de 90 a 95%. Si se almacena durante más de tres meses, se sugiere una atmósfera controlada de 5% de oxígeno más 15% de dióxido de carbono.

CONTROL QUÍMICOCONTROL NATURAL
MANCOZEB 80%. WPTEBUCONAZOL 25%. WGCIPRODINIL 37,5% + FLUDIOXONIL 25%. WGPIRIMETANIL 40% p/v. SCFOSETIL-AL 40% + TIABENDAZOL 12,5% p/v. SCMEPANIPIRIM 50%. WPCAPTAN 80%. WGCompuesto natural
acetaldehidobenzaldehidosácido acéticojasmonatosfusapirona
Aceites esenciales
Orégano

*teniendo en cuenta la Ley de Sanidad Vegetal del pais.


Aspergillus niger

Los efectos por pudrición de Aspergillus comienzan más comúnmente en el huerto después de la lluvia durante la floración y el desarrollo temprano de la fruta. 

Similar a la pudrición de la fruta de Alternaria, el hongo puede crecer dentro de la fruta a menudo sin síntomas externos.

Sin embargo, las frutas infectadas generalmente son un poco desagradables, como un color rojo pálido, y pueden mostrar una decoloración de color amarillento a rojo pardusco.

Supervivencia ambiental

Crece en cualquier tipo de sustrato, especialmente en suelos y materiales en descomposición. Es un contaminante habitual de los conductos de climatización-ventilación. Es termotolerante, puede vivir entre los 12ºC y los 57ºC. Las esporas pueden sobrevivir a 70ºC

Propagación

La colonización por Aspergillus niger a menudo se asocia con infestaciones de insectos, como la alimentación por hemíptero (chinches), u otros factores que causan daño a la fruta o agrietamiento (p. Ej., Picoteo de pájaros, quemaduras solares y rojez).

Controle las plagas de larvas   y las chinches de las plantas que se alimentan de la fruta y permiten la entrada de patógenos. La fruta infectada, tiene apariencia saludable, pero puede caerse al suelo sacudiendo suavemente el árbol en el momento de la cosecha.

CONTROL QUÍMICOCONTROL NATURAL
CIPRODINIL 37,5% + FLUDIOXONIL 25%. WGCompuesto natural
Aceites esenciales
CanelaClavoLimónSalviaTomillo

*teniendo en cuenta la Ley de Sanidad Vegetal del pais.


Pilidiella granati

Pilidiella granati causa cancros de tallo y corona, lo que resulta en la disminución y eventual muerte de brotes de granada jóvenes. La descomposición de la fruta puede ocurrir en el campo y postcosecha.

Efectos

Convierte los arilos en marrones y jugosos .Las membranas de frutas y la corteza también se vuelven marrones. Los picnidios fúngicos negros con esporas unicelulares, elípticas, grandes, incoloras características pueden desarrollarse en la superficie de los arilos, las membranas y la superficie de la corteza.

Pycnidia también se puede encontrar en la corteza de troncos, brotes muertos y espinasasí como en la superficie de las hojas. La fruta infectada que queda en el huerto se llama momia.

La pudrición de Pilidiella es muy diferente de la pudrición de la fruta de Alternaria, la pudrición de la fruta de Aspergillus y el moho gris o botritis.

Formas de propagación

En los huertos, el patógeno pasa el invierno como picnidios y micelios en los cancros del tallo y las frutas podridas (momias), las podas de los árboles y las hojas disecadas.

Ocurre a través de heridas (por ejemplo, agujeros de salida de insectos, picotazos de aves, pinchazos de espinas y grietas naturales).

Sin embargo,las infecciones pueden propagarse por el contacto de la fruta infectada a la fruta sana en cajas empaquetadas, similar al moho gris.La temperatura óptima para el crecimiento del patógeno varía de 25 a 30 ° C; el hongo crece lentamente a 15 ° C, pero no a 35 ° C.

Práctica cultural en huerto

El saneamiento puede reducir el inóculo de invernancia. Quite o queme los miembros podados y entierre las secas.

CONTROL QUÍMICOCONTROL NATURAL
FLUDIOXONILCompuesto natural
Aceites esenciales

*teniendo en cuenta la Ley de Sanidad Vegetal del pais.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *