. . .

Uso de #plantas aromáticas para alejar insectos del hogar

El director del Centro de Salud Intercultural del Instituto Nacional de Salud, Oswaldo Salaverry, aconsejó el uso de la albahaca, la ruda y el eucalipto para alejar del hogar a los insectos, cuya presencia se incrementa durante el verano. 

 

«Por su aroma, alejan diversos insectos, entre ellos las moscas. En general, las plantasaromáticas tienen esa propiedad, pues contienen resinas que los insectos reconocen como potencialmente tóxicas para su metabolismo”, detalló el especialista en medicina alternativa.

Dijo que otro insecticida natural que puede utilizarse en casa, especialmente contra las molestas cucarachas, es la pepa de la guanábana. «Un machacado de pepas de guanábana colocado en los lugares donde transitan contribuye a eliminarlas sin riesgo de otros insecticidas sintéticos”.

Una molestia mayor son las polillas que afectan la ropa guardada. Salaverry sugirió colgar saquitos de tela ligera llenos de diversas plantas aromáticas, como la albahaca; también es efectivo colocar unos granitos de café mezclados con rajas secas de limón,  o se puede reemplazar el café con hojas de menta. La ruda tiene un efecto semejante pero su olor no es siempre bien aceptado.

Asimismo, el médico veterinario del Instituto Nacional de Salud (INS), Walter Silva, recomendó que para evitar la proliferación de las arañas caseras, cucarachas y hormigas se debe realizar una limpieza periódica de la vivienda.

Además, retirar los residuos orgánicos con frecuencia y siempre mantener la basura aislada en recipientes herméticamente cerrados. Tampoco se debe permitir que se acumule basura fuera de la casa.

Es necesario limpiar los restos de comida, migas, líquidos derramados y lavar los platos inmediatamente después de comer; así mismo mantener limpias las áreas como la alacena y el refrigerador.

“Lo primero es limpiar toda la casa y hacerlo de forma minuciosa en rincones, debajo de los muebles y de la cama, en cajones, maletas, detrás de libreros y en los juguetes También sacudir los zapatos y ropa antes de usarlos y sacudir la cama al tenderla”, indicó el veterinario.

PP

Los insectos son tan necesarios como peligrosos para las plantas. Para evitar su acción dañina se puede recurrir a métodos naturales, como sembrar plantas que actúen de repelente. En este grupo destacan casi todas las que tienen flores azules, y las aromáticas como el romero o la albahaca. No obstante, los químicos volátiles y aromáticos de dichas plantas también pueden atraer a insectos beneficiosos que mantienen alejadas a las plagas de sus hojas, flores y raíces.

1. Menta de gato (Nepeta cataria)

Es una especie perenne para algunos jardineros. Esta hierba tiene 10 veces más efectividad que el DEET para mantener a los mosquitos alejados. Esta planta tiende a extenderse y trepar por toda la casa; lo recomendable es tenerla en unos botes colgados y estar recortando sus ramas constantemente.

2. Cempasúchil (Tagetes spp.)

Esta amante del sol también repele a los mosquitos y es una excelente compañera para tu huerto. Te recomendamos no frotar esta planta con ninguna parte de tu cuerpo.https://d157616583cdc6910ad1d8b42d6fdd22.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

3. Romero (Rosmarinus officinalis)

El aceite de este arbusto es celestial para la mayoría de los seres humanos, pero desagradable a los insectos. Es una planta atractiva en los jardines que requiere poca agua y también es deliciosa cuando se utiliza para la cocción de carnes, sopas y platos con huevo.

4. Pasto de limón (Cymbopogon citratus)

Esta planta tiene un olor a limón que los insectos odian y, con un poco de paciencia, se puede cultivar a partir de tallos que se venden en el mercado. Ten en cuenta que esta planta es tropical. por lo que no tolera las temperaturas frías.

5. Ajenjo (Artemisia absinthium)

Esta planta perenne tiene un follaje plateado y puede ser cultivada a pleno sol. El olor acre mantiene a raya a los mosquitos.

6. Menta (Mentha sp.)

El aceite de esta planta es desagradable para los insectos. Es bueno colocar un par de estas plantas en el jardín o a la orilla de la ventana para mantener alejados a los mosquitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *