Uso de #plantas aromáticas para alejar insectos del hogar

El director del Centro de Salud Intercultural del Instituto Nacional de Salud, Oswaldo Salaverry, aconsejó el uso de la albahaca, la ruda y el eucalipto para alejar del hogar a los insectos, cuya presencia se incrementa durante el verano. 

Por su aroma, alejan diversos insectos, entre ellos las moscas. En general, las plantasaromáticas tienen esa propiedad, pues contienen resinas que los insectos reconocen como potencialmente tóxicas para su metabolismo”, detalló el especialista en medicina alternativa.

Dijo que otro insecticida natural que puede utilizarse en casa, especialmente contra las molestas cucarachas, es la pepa de la guanábana. “Un machacado de pepas de guanábana colocado en los lugares donde transitan contribuye a eliminarlas sin riesgo de otros insecticidas sintéticos”.

Una molestia mayor son las polillas que afectan la ropa guardada. Salaverry sugirió colgar saquitos de tela ligera llenos de diversas plantas aromáticas, como la albahaca; también es efectivo colocar unos granitos de café mezclados con rajas secas de limón,  o se puede reemplazar el café con hojas de menta. La ruda tiene un efecto semejante pero su olor no es siempre bien aceptado.

Asimismo, el médico veterinario del Instituto Nacional de Salud (INS), Walter Silva, recomendó que para evitar la proliferación de las arañas caseras, cucarachas y hormigas se debe realizar una limpieza periódica de la vivienda.

Además, retirar los residuos orgánicos con frecuencia y siempre mantener la basura aislada en recipientes herméticamente cerrados. Tampoco se debe permitir que se acumule basura fuera de la casa.

Es necesario limpiar los restos de comida, migas, líquidos derramados y lavar los platos inmediatamente después de comer; así mismo mantener limpias las áreas como la alacena y el refrigerador.

“Lo primero es limpiar toda la casa y hacerlo de forma minuciosa en rincones, debajo de los muebles y de la cama, en cajones, maletas, detrás de libreros y en los juguetes También sacudir los zapatos y ropa antes de usarlos y sacudir la cama al tenderla”, indicó el veterinario.

Andina

RPP

Tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *