EL PRECIOSO E INTRIGANTE ORQUIDEARIO DEL PARQUE BICENTENARIO

En México hay más de 1,260 especies de orquídeas, de las cuales el 40% son endémicas, que puedes visitar en el Orquidario del Parque Bicentenario.MXCity

Un recinto en la ciudad para contemplar las flores más fascinantes del planeta.

El Parque Bicentenario alguna vez fue una refinería de 55 hectáreas perteneciente a Pemex.  El desmantelamiento del lugar no dejó en pie ninguna estructura industrial, y el parque fue diseñado para albergar varios jardines en 22 hectáreas. Este hermoso parque fue iinaugurado el 7 de noviembre de 2010.

El Parque ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, contiene cinco zonas temáticas: Jardín Natura, Jardín Tierra, Jardín Sol, Jardín Viento y Jardín Agua. Este extenso rincón de la naturaleza incluye algunos espacios bioclimáticos, en los que están reproducidos varios ecosistemas, Bosque de Coníferas, Bosque Tropical Perennifolio, Bosque Mesófilo de Montaña, Bosque de Encinos, Matorral Xerófilo, Humedal Templado (Chinampa y Tular), Desierto y Bosque Tropical Caducifolio.

El Jardín Natura, es un jardín botánicos que representan los nueve biomas más significativos de México con estructuras bioclimáticas a manera de invernaderos que aparecen como hitos en el paisaje urbano, y finalmente un orquidario.

El orquidario fue creado dentro de una cisterna de 100 por 15 m, con 5 m de profundidad, sobre la cual se generó un relleno con un sistema de rampas flotantes que recorren el largo total del espacio. Para aumentar la altura total y obtener una mayor captación de luz natural, se cubrió el área con cerramientos laterales y una cubierta de translúcidos.

El camino de acceso y distribución principal del parque bisecta el espacio del orquidario, por medio de un puente y continúa su desarrollo hasta el área deportiva. El parque ofrece áreas de exhibición, administración, servicios, estacionamientos y un vivero local.

En el orquideario existen más de 7,000 plantas de orquídeas, 35 especies mexicanas y el resto, más de 120 híbridos de diferentes variedades provenientes de todo el mundo. Es uno de esos lugares donde uno quisiera pasar horas, habrá que darse una vuelta en unos cuantos meses, cuando seguro, aumente la población de orquídeas.

Este orquideario se especializa en cultivo, preservación y exposición de plantas de orquídeasde la familia botánica de las Orchidaceae. Estas plantas, además de ser hermosas, requieren unas condiciones muy específicas de temperatura y humedad, por lo cual se cultivan en invernaderos donde tienen estos parámetros controlados.

Las orquídeas comprenden unas 25.000 y algunas fuentes informan de 30.000 especies, y si se cuentan los híbridos pueden llegar a contabilizarse hasta 60.000 variedades producidas por horticultores. Estas plantas están extendidas por todo el mundo, pero abundan en las regiones tropicales. Debido a su complejidad floral, a sus interacciones con los agentes polinizadores y a sus simbiosis con hongos para formar micorrizas, están consideradas como la culminación de la evolución floral.

Si visitas el Parque Bicentenario de Azcapotzalco no dejes de ver este crisol de microcosmos. El siglo XVIII fue un especial amante de este tipo de flores; de hecho, en las reuniones sociales se acostumbraba visitar los orquidarios personales de la aristocracia y ahora es posible ver un orquidario en Azcapotzalco, uno de los templos urbanos más necesarios de nuestra ciudad.

Niños y adultos asisten a este lugar, para ver los invernaderos y las orejas de burro, monjita blanca, pulpitos, zapato de venus, orquídea barco, como se les conoce popularmente a las orquídeas. Estas flores tienen tallos delgados y sépalos caídos, pero son muy resistentes. Pueden ser domesticadas y crecer en distintos ecosistemas. Incluso dentro de un departamento.

Entrar en este invernadero es como entrar en un bosque tropical. Además de orquídeas hay helechos y palmas y algunos encinos. No te pierdas la oportunidad de visitar este precioso lugar al norte de la ciudad de México.

Orquidario del Parque Bicentenario

Dónde: Av. 5 de Mayo #290, San Lorenzo Tlaltenango, Delegación Miguel Hidalgo.

Cuándo: Martes a domingo de 07:00 a 18:00

Entrada libre

Sitio web // Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *