Diez árboles perfectos para tu patio

Si cuentas con un espacio exterior en la casa puedes decorarlo para disfrutar del sol y del tiempo libre como si estuvieras en plena naturaleza. Lo tradicional son las plantas y flores, pero los árboles suponen una excelente opción por su diversidad de colores, formas y frutos. Para convertir un patio en un romántico jardín solo necesitas un árbol cuyo follaje cambie de color según la estación del año. Antes de plantarlo debes conocer sus características (tasa de crecimiento, altura, extensión) así como la idoneidad del suelo, el clima y la luz.

89676370

Cerezo

Los árboles con vistosa floración suelen ser los más solicitados para adornar patios y jardines. El cerezo ornamental (prunus serrulata) florece en primavera, con vistosos racimos de flores de color blanco, rosa o rojo. El reducido tamaño de algunas especies de cerezo y su efecto decorativo hacen que este árbol sea ideal para un espacio reducido. Necesitan un terreno profundo, húmedo y calizo, que esté siempre bien drenado. El frío favorece el crecimiento del cerezo, pero también puede cultivarse en regiones cálidas, donde la cosecha será precoz.

cerezo

Arce

El Arce (acer) es un árbol caducifolio que crece con rapidez, pudiendo alcanzar hasta 15 metros de altura. También se considera un árbol ornamental por la combinación de colores blancos, verdes o rojizos de sus hojas. Durante el otoño, éstas adquieren cálidos coloridos: toda una gama de ocres, dorados intensos y rojos que te harán recordar las puestas de sol. En verano te dará sombra mientras disfrutas leyendo un buen libro, o invitas a tus amigos a una comida al aire libre.

arce

Manzano

Los árboles frutales son una buena elección para decorar tu patio, al que darán un aire mediterráneo. Además de hermosas flores, podrás tener postre o aperitivo en cualquier momento, con sus deliciosos frutos. El manzano ornamental (malus) es un árbol de porte pequeño (2 metros) o mediano (10 a 12 metros). Sus hojas son caducas y adquieren vistosos colores al llegar el otoño. La floración es abundante, con inforescencias que van del blanco al rosa o al rojo. El manzano alcanza una altura entre los 4 y 7 metros, si bien hay variedades enanas muy aptas para cualquier patio.

magnolio

Magnolio

El magnolio procede de Estado Unidos y se ha convertido en uno de los árboles ornamentales más cultivados en todo el mundo. Sus atractivas flores blancas crecen de mayo a julio alcanzando un gran tamaño (entre 20 y 30 cm) e intenso perfume. Sus hojas perennes mantienen siempre un color verde y brillante. Es un árbol sensible a las alteraciones del suelo, por lo que debe crecer en terreno libre de cal, algo ácido o neutro y rico en materia orgánica. Los suelos deben estar bien drenados, pues el exceso de humedad perjudica su follaje y reduce su desarrollo.

nochebuena

Euphorbia o Flor de Nochebuena

La Euphorbia o Flor de Pascua es un arbusto de origen mexicano que puede alcanzar los 5 metros de altura. También se le llama pulcherrima, que significa la más bella. El llamativo color rojo de sus brácteas la ha convertido en todo un símbolo navideño, pero pondrá una nota de alegría en tu patio durante todo el año. Vive muy bien en el exterior, siempre que el clima sea templado o al menos no haya heladas. Necesitan mucha luz durante la floración y humedad ambiental. Riega la planta dos veces por semana, vigilando que el sustrato se seque en parte

Nispero

Níspero

Originario del sudeste de China, el níspero llegó a Japón y de allí pasó a Europa, donde se adaptó bien a las zonas mediterráneas. El árbol de níspero es pequeño, de hoja perenne y copa redondeada. Se desarrolla mejor en clima templado o subtropical, no soportando una temperatura por debajo de 12º C. La floración se produce en invierno o principios de otoño, con pequeñas flores blancas, muy fragantes. Para producir frutos de mayor calidad puedes empaquetar los racimos de flores. Así evitarás que puedan ser dañados por el sol o los pájaros.

naranjo

Naranjo y limonero

Naranjos y limoneros son árboles del género Citrus, originarios de Asia. Tienen hoja perenne y sus frutos son ricos en vitamina C, un potente antioxidante. Las flores, llamadas de azahar, desprenden un exquisito aroma. La especie Citrus aurantium produce naranjas amargas, utilizadas para la elaboración de mermeladas y confituras. Estos árboles necesitan luz del sol para desarrollarse y fructificar adecuadamente. Debes tener en cuenta el clima de tu región antes de plantarlos en un patio, pues no soportan las heladas. El suelo debe ser arcilloso, con arena silícea y cal. Conviene añadir hierro al sustrato en forma de quelatos.

bonsai

Bonsai

El pequeño bonsai puede decorar cualquier espacio, sea interior o al aire libre. Requiere un lugar muy luminoso, pero sin exposición directa al sol, ya que sus hojas contienen poca agua y se deshidratan. El riego del bonsai debe ser moderado o incluso escaso. Lo ideal es el riego por inmersión, sumergiendo las macetas en agua y escurriéndolas. Al final del verano añade abono a las macetas, para enriquecer el sustrato. Poda con unas tijeras las ramas que tengan más de seis hojas. Puedes completar el decorado oriental de tu patio o jardín con cojines, faroles o candelabros.

acacia

La Acacia de Constantinopla

La Acacia de Constantinopla procede de Asia, donde también se le llama Albizia, término persa que significa Árbol de la Seda. La Albizia es un árbol caducifolio de 5 a 10 m de altura y follaje muy bello y elegante, parecido a los helechos. Tiene flores vistosas, por lo que suele plantarse para adornar jardines y paseos. Una de las principales características son sus inflorescencias. Estas son racimos bulbosos terminales de 25 flores cada uno. La variedad ‘Rosea’ tiene flores de intenso color rosado y puede ser cultivada en regiones menos cálidas.

palmera

Palmera

Una palmera no tiene por qué estar solamente en playas tropicales. Puedes disfrutar de ella en tu jardín, al que dará un toque exótico. Las palmeras tienen unos troncos esbeltos y robustos con elegantes hojas palmeadas. Lo ideal es que los suelos sean neutros o ligeramente ácidos para las especies tropicales. La especie más recomendable para un patio es la Dypsis lutescens (Areca) que puede alcanzar los 5-10 metros de altura. Hay que regarla solo cuando el sustrato está seco. Prefiere la semisombra, y debe ponerse lejos de las corrientes de aire.

Fuente: ehowenespañol

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *