. . .

Conoce la gran diferencia entre el chile Serrano y el Jalapeño

Existen una gran variedad de chiles en México, los cuales son empleados para salsas, moles y otros platillos típicos de la cocina tradicional.

Pero, a pesar de tener formas físicas distintas y muy evidentes, a veces resulta difícil distinguirlos, por ello, te contamos cuáles son las diferencias entre chile serrano y jalapeño.

Conoce la gran diferencia entre el chile Serrano y el Jalapeño / Foto: Cocina Delirante

Chile serrano

Esta es una variedad de chiles frescos más comunes de encontrar en México. Mide en promedio de tres a cinco 5 centímetros y tiene aproximadamente un centímetro de diámetro. Es de color verde brillante y su cascara es lisa; se torna arrugada cuando envejece.

Muchas recetas mencionan un chile verde y se refieren a este, que también es conocido como chile amor, porque se come a-mor-di-das, debido a que es el complemento perfecto para acompañar diversos alimentos.

Es uno de los chiles más cultivados en el país y su nombre fue originario, ya que se cultiva en la sierra de Puebla, Hidalgo, Edo. de México,  Veracruz y Tamaulipas, donde abunda el paisaje en este color.

Por su agresivo picor, algunas veces se le retiran las semillas, placentas y venas, pero en sí, es el protagonista de una gran variedad de guisados, las salsas (crudas o asadas) y moles; s ele puede disfrutar en ralas al escabeche o también comerse solos como chiles toreados.

De acuerdo con la Escala de Scoville, que mide el picante en los chiles o ajíes y este se encuentra entre las 10 mil y 23 mil unidades; se le considera tres veces más picosos que los jalapeños.

Chile jalapeño

Es chile es de color verde oscuro, brilloso y alcanza de los cuatro a nueve centímetros de longitud. Es común saborearlo relleno de alguna delicia o en salsas, encurtidos o escabeche.

También se le conoce como chiles cuaresmeños y eran comercializados en Xalapa, Veracruz; cuyo término hace referencia a que eran traídos desde este lugar a la ciudad de México para preparar siempre un platillo festivo. Son  cultivados en regiones como el Golfo de México y del sureste (Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Oaxaca).

A pesar de ser consumido fresco en muchos platillos o en productos enlatados, una gran parte de su producción se deja madurar, secar al sol y ahumar para convertirlos en chiles chipotles.

Según la Escala de Scoville los chiles jalapeños están entre las 2500 y 8 mil unidades, por lo cual su picor es soportable.

https://www.cocinadelirante.com/tips/diferencias-entre-chile-serrano-y-jalapeno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *