Cómo preparar un #insecticida orgánico para el jardín

Cómo preparar un insecticida orgánico para el jardín

Cuando llegue la primavera, un momento de “explosivo” vigor de nuestras plantas, que casi siempre viene acompañado de una intensa actividad por parte de los insectos. Como sabemos, muchos de ellos son beneficiosos y colaboran con procesos indispensables para la vida, tales como la polinización.

Pero cuando aparecen otros que son un verdadero problema, es ideal poder recurrir a insecticidas orgánicos, es decir preparados a partir de elementos naturales. El insecticida que veremos hoy, en algunos países se llama alcohol de ajo y se recomienda para combatir ácaros, pulgones y gusanos.

Ingredientes

1/2 lt de alcohol etílico

1/2 lt de agua

5 dientes de ajo

Preparación

El insecticida se preparará de forma muy sencilla, colocando todos los ingredientes antes mencionados en el vaso de la licuadora y procesándolos  durante unos 3 minutos.

Puede ser usado inmediatamente rociando las hojas directamente.

¿Cómo conservarlo? Sólo debes colocarlo en un frasco tapado y guardarlo dentro del frigorífico.

INSECTICIDA CON TABACO

Está especialmente recomendada para poner fin a la presencia de varios enemigos molestos, a saber: cochinillas, pulgones, y arañuelas rojas.


Ingredientes

60 gramos de tabaco
1000 cc de agua
10 gramos de jabón blanco

Preparación

Coloca todos los ingredientes antes mencionados dentro de un recipiente y se deja macerar 24 horas. Pasado es ese tiempo, filtra y diluye en 3 litros de agua. Puedes usarlo de dos formas: pulverizándolo a nivel de follaje o pasándolo sobre las hojas con ayuda de un paño.

LAJARDINERIA-PRO

————————————————————————————

Jardinería Orgánica: Insecticidas Caseros Y Orgánicos Para Combatir Plagas Sin Contaminar

A la hora de controlar el ataque de los insectos que proliferan en nuestra zona, lo más conveniente para la huerta ecológica son los preparados caseros, de fácil elaboración.

plaguicidas naturales cuidados 300x199 Jardinería orgánica: insecticidas caseros y orgánicos para combatir plagas sin contaminar mantenimiento jardin control plagas

La jardinería orgánica privilegia la biodiversidad y las técnicas de manejoecológico de suelos y de plagas. De esta manera, pueden combatirse algunas plagas sin dañar los frutos u hortalizas y sin contaminar el suelo. Acá te contamos algunos trucos y recetas para fabricar insecticidas orgánicosque te ayudarán a mantener tu huerta o jardín libre de indeseables.

El control de plagas y enfermedades en huertas y jardines se realiza, entre otros métodos naturales, mediante la utilización de preparados caseros como plaguicidas naturales en los quese utilizan plantas o partes de ellas. A estos preparados se los denomina remedios ecológicos, debido a que no dañan el medio ambiente por ser naturales y por reemplazar a los peligrosos plaguicidas.

plaguicidas naturales huerta 300x225 Jardinería orgánica: insecticidas caseros y orgánicos para combatir plagas sin contaminar mantenimiento jardin control plagas

Para controlar las hormigas cortadoras, se coloca arroz sin pulir (medio grano) en las áreas donde están dañando las plantas.

Para prevenir el ataque de insectos se pueden pulverizar las plantas con una mezcla que resulta de macerar en un recipiente no metálico 100 gramos de ortigas en 10 litros de agua durante dos días.

plaguicidas naturales hormigas 300x200 Jardinería orgánica: insecticidas caseros y orgánicos para combatir plagas sin contaminar mantenimiento jardin control plagas

Contra las cochinillas, se consiguen buenos resultados macerando 60 gramos de hojas de tabaco en un litro de agua, agregándole 10 g. de jabón blanco. Se pulveriza diluyéndolo en cuatro litros de agua.

Para los ácaros, colocar en una licuadora cuatro o cinco dientes de ajo y medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Licuar la mezcla por tres minutos y luego colarla. El frasco se guarda tapado en la heladera. Se utiliza pulverizando la parte que no está enterrada de la planta. También se puede usar la solución de tabaco.

plaguicidas naturales preparado 300x225 Jardinería orgánica: insecticidas caseros y orgánicos para combatir plagas sin contaminar mantenimiento jardin control plagas

Los pulgones se combaten con 25 gramos de jabón blanco y 1 litro de agua. Hervir el jabón en el agua hasta diluirlo. Luego mezclar enérgicamente hasta lograr una emulsión cremosa. Puede usarse también la solución de tabaco y la mezcla de alcohol y ajo.

Para combatir las larvas de gusanos alambre, puede usarse la solución jabón, la solución de tabaco y la mezcla de alcohol y ajo. Las cenizas de madera son otro buen remedio para lasverduras de hoja atacadas, pero si se pulverizan en exceso las plantas corren riesgo de secarse.

plaguicidas naturales pulgones Jardinería orgánica: insecticidas caseros y orgánicos para combatir plagas sin contaminar mantenimiento jardin control plagas

Para combatir plagas como áfidos, barrenadores, langostas, isocas e insectos chupadores se utilizan 100 gramos de semillas molidas del árbol Paraíso o Melia, o 250 gramos de hojas molidas para un litro de agua. Se deja reposar durante ocho horas, removiendo bien la mezcla. Antes de aplicar, se filtra. Se aplica pulverizando, temprano en la mañana o al atardecer, y cubriendo bien toda la superficie de la planta, especialmente el revés de las hojas. Es necesario realizar al menos tres aplicaciones sucesivas cada ocho días al inicio de la aparición de la plaga.Importante: Este extracto es tóxico para seres humanos y animales de sangre caliente, aplicar con precaución.

plaguicidas naturales ortiga 300x225 Jardinería orgánica: insecticidas caseros y orgánicos para combatir plagas sin contaminar mantenimiento jardin control plagas

 

LAFLORDEPLANTA

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *