Ciboulette. Históricamente fue el principal producto de China y Japón. Es una cebolla diminuta y al igual que ésta pertenece a la familia de las liliáceas

Ciboulette – Propiedades Dr. PM Gibert

El ciboulette es originario de Asia Central. Históricamente fue el principal producto de China y Japón. Es una cebolla diminuta y al igual que ésta pertenece a la familia de las liliáceas, aunque lo que generalmente se comen son las hojas y menos recurrente los bulbos. Es una planta de hoja perenne y se va cortando de modo constante según vaya creciendo.

Cómo podemos cultivar nuestro propio ciboullette revisando el transplante y cómo podarlo para que no semille. (Evitar que florezca).

Nombre Común Ciboulette
Nombre Científico Allium schoenoprasum L
Clasificación Perenne

Suelo

Crece en casi cualquier medio aunque prefiere de un buen suelo con abundante humus. El ciboulette gusta de lugares cálidos y sombreados. Crece bien en recipientes en interiores.

Recoleción

Se corta más fácilmente con unas tijeras afiladas que con un cuchillo luego de que hayan pasado más de cinco semanas desde la siembra. Se recolectan las hojas según se vaya necesitando, cortando la planta a unos 5 cm del suelo. Es posible cortar el ápice de las hojas tantas veces como se quiera, esta operación no afecta para nada el crecimiento. Es mas cuanto más se corte, mejor.

Uso Medicinal

El Ciboulette no es una hierba medicinal en sí, pero su composición nos ayuda en el crecimiento. El Potasio que contiene es conveniente para la regulación y el balance de la sangre, los tejidos corporales, la síntesis de las proteínas, las células nerviosas y otros. Ayuda en la hipertensión, la insuficiencia cardiaca, las arritmias, depresiones y la fatiga. Sus minerales y vitaminas le dan su gran prestigio como antiséptica, depurativa, diurética y pectoral. En razón de estas virtudes, se le usa contra todos los problemas de salud que se acompañan de retención de líquido, también para combatir los parásitos intestinales, el catarro y en otra serie de infecciones respiratorias y de la piel.

Ciboulette-Huerto-de-Urbano

Datos Culinarios

Se usa para condimentar todo tipo de manjares. Se utiliza tanto en forma cruda como cocida en diversas comidas, y reemplazando o acompañando a la cebolla. El ciboulette picado fino se puede usar en todo tipo de ensaladas, con quesos cremosos, platos de huevo, escabeches y mayonesa. Las hojas tiernas, recogidas antes de la floración pueden ser consumidas en bocadillos con pan y mantequilla.Con la cocción disminuye su sabor, por lo que esconveniente añadirla justo antes de servir. Se consume también deshidratada y soporta perfectamente la congelación.

 

Allium schoenoprasum, también conocido como cebollino, cebolla de hoja, ciboulette, xonacatl (en el sur de México), cebolleta, cebollín o cebollino de ajo, es una hierba de la familia de las aliáceas, de la que se utilizan sólo las hojas picadas como hierba aromática. Su bulbo tiene un sabor muy similar al de la cebolla blanca o común pero es de menores dimensiones y no tiene uso alimentario. Se diferencia de la cebolla de verdeo o china por ser de menor tamaño y por el diferente uso culinario.

Tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *