Breve historia sobre Invernaderos de Hidroponía

¿Qué es la Hidroponía / Invernadero?

En pocas palabras, la hidroponía es la ciencia de las plantas que crecen sin tierra, también conocido como “cultivos sin suelo”. Los mismos elementos naturales necesarios para el crecimiento de las plantas en los suelos se utilizan, con la ventaja de que las plantas no están influenciadas por malas hierbas o plagas del suelo y enfermedades. La hidroponía emplea una tecnología que convierte el invernadero en una especie de fábrica de agricultura, con los procesos de cálculo y conocimiento propio, dando lugar a programas de producción previsibles y nivel de calidad, al igual que cualquier otra industria.

Breve historia sobre Invernaderos Hidroponía

Las técnicas hidropónicas han estado en uso durante siglos, aunque el uso del método es la última tendencia. El primer uso conocido de la hidroponía son los Jardines Colgantes de Babilonia, los jardines flotantes de Cachemira y el pueblo azteca de México, donde se utilizaban balsas en los lagos de poca profundidad para cultivar plantas. Además, los registros jeroglíficos en Egipto que se remontan a varios cientos de años antes de Cristo describen el crecimiento de plantas en agua. Más recientemente, móviles granjas hidropónicas se han utilizado para alimentar a los soldados durante la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico Sur.

Hoy en día, la hidroponía está empezando a desempeñar un papel más importante en la producción agrícola del mundo. El aumento de la población, cambios climáticos, la falta de agua y la mala calidad del agua son factores que influyen en la tendencia hacia los métodos alternativos de la horticultura. La hidroponía permite a muchos a tener alimentos frescos, en lugar de tener que enviarlos o tenerlos almacenados por largos periodos. Un buen ejemplo de esto es en submarinos navales, donde la hidroponía se utiliza para abastecer a la tripulación con frutas y hortalizas frescas. De mayor beneficio es el uso de la hidroponía en los países en desarrollo, donde se ofrece la producción intensiva de alimentos en las zonas con potencial de crecimiento limitado. La unica restriccion para un sistema hidropónico viable es la disponibilidad de agua y nutrientes. En las zonas donde el agua dulce no está disponible, agua de mar desalinizada puede ser utilizada.

Huertos hidropónicos se han utilizado comercialmente desde 1970, aunque no fue hasta recientemente que se ha vuelto más popular para el cultivador casero. La demanda de la poblacion de productos ecológicos ha sido un factor importante en el crecimiento de esta tendencia. Con el cultivo de plantas en un sistema hidropónico, los productores saben exactamente lo que ha ido a las plantas y puede asegurar que no se hage uso de agrotóxicos dañinos.

La hidroponía es un método muy eficiente de cultivo. En el suelo, los nutrientes y el agua se colocaron al azar, y a menudo las plantas deben gastar mucha energía para encontrar el agua y los nutrientes . Al gastar esta energía, el crecimiento de las plantas no es tan rápido como podría ser. En un medio hidropónico, los nutrientes y el agua se entregan directamente a las raíces de las plantas, lo que permite que las plantas crezcan más rápido, y permitiendo que la cosecha que se realize más rápido, simplemente porque las plantas pueden emplear más de su energía en crecer por encima del suelo, y no bajo tierra.

Una vez que una planta se ha establecido, da rendimientos superiores al promedio, ya sea que se cultivan en un invernadero, un patio o un balcón. Además, la hidroponía permite a los productores aumentar el crecimiento de plantas por metro cuadrado, porque las plantas no necesitan competir con las malezas por el alimento y el agua que está en el suelo, ya que el alimento y el agua se entrega directamente a las raices.

También es muy importante tener en cuenta que las plantas cultivadas usando hidroponía poseen la misma fisiología que plantas crecidas en el suelo. Las plantas cultivadas en un sistema hidropónico requiere los mismos nutrientes que las cultivadas en el suelo, aunque el contenido puede ser controlado con más precisión. La diferencia básica entre los dos métodos es la forma en que los nutrientes y el agua se entregan a las plantas.

En sistemas hidropónicos, las sales nutritivas ya estan refinadas y las plantas no deben esperar a que los nutrientes se disuevan.

Comercialmente, los sistemas hidropónicos suelen utilizar luz artificial. Esto puede hacer que el costo inicial de un sistema sea mucho más caro, pero generalmente no es la molestia principal o el gasto mayor para el productor. Si la luz solar es fácilmente disponible, entonces no es necesario.

Hidroponía Comercial. Ventajas

Entre sus ventajas, los sistemas hidropónicos permiten el crecimiento de plantas más eficiente, utilizando en algunos casos hasta el 95% menos de agua que la horticultura basado suelo. Con muchas plantas, hidroponía se traducirá en una planta de mayor calidad, y un mayor rendimiento.

Otras ventajas son las siguientes:

  • Plantación ligeramente más densa, lo que permite un mayor uso de espacio disponible
  • Produce ve mejor y dura más tiempo
  • El estrés hídrico en condiciones de calor se reduce
  • Adecuado para zonas con tierras no cultivables
  • Las plantas alcanzan la madurez en el tiempo mucho más corto
  • Plagas y enfermedades del suelo se reducen significativamente
  • Jardines hidropónicos requieren menos mantenimiento

Aunque el cultivo hidropónico es aún menos común que otros métodos de cultivo de plantas, es una opción eficiente y económica y es sin duda más difícil que el cultivo de plantas en el suelo. Top Invernaderos tiene una vasta experiencia en el cultivo hidropónico y propone su uso a los clientes en una variedad de circunstancias, cuando se presenta una ventaja sobre otros métodos de cultivo.

Fuente: Top Pro

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *