. . .

10 cosas que hacen los bosques por ti

Te presentamos los beneficios que otorgan al planeta.

Más de las medicinas modernas proceden de las plantas de los bosques tropicales. El 31 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La jornada tiene el propósito de sensibilizar sobre la importancia de todos los bosques y árboles.En cada Día Internacional de los Bosques, los países deben emprender esfuerzos locales, por eso hemos enlistado algunos de los beneficios que los bosques nos otorgan, conócelos.

fondo-bosque-de-secuoyas

1.- Más del 40% del oxígeno del mundo lo producen los bosques pluviales. Contribuyen al equilibro del oxígeno, el dióxido de carbono y de humedad en el aire. Un árbol libera de 8 a 10 veces más humedad en la atmósfera que su área equivalente en el océano.

2.- Los bosques hospedan más de 80% de la biodiversidad terrestre. Sólo en la cuenca del Amazonas, más de 1, 300 especies de plantas forestales se utilizan para fines medicinales y culturales. Su deforestación podría contribuir a la pérdida de hasta 100 especies por día.

3.- Casi 330 millones de hectáreas de bosques están designados para la conservación de los suelos y el agua, la protección contra las avalanchas, la estabilización de dunas, la lucha contra la desertificación y la protección de las costas.

4.- Los manglares actúan como una barrera natural contra tsunamis, ciclones y huracanes.  La Unión Europea y la Unión Africana implantan un proyecto para crear una “gran muralla verde”, de árboles a través del Sahara para hacer retroceder la desertificación y garantizar la agricultura.

Bosque_Iluminado-1024x768-241098

5.- Los bosques abarcan el 31% de la superficie terrestre mundial. La cubierta forestal contribuyen en la lucha contra la degradación de la tierra y desertificación.

6.- El 17.4% de las emisiones de gases de efecto invernadero deriva de la deforestación y la degradación de los bosques.

7.- Si redujéramos a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero el mundo se ahorraría aproximadamente 3,7 trillones de dólares en Estados Unidos.

bg3

8.- Los bosques tropicales proporcionan una vasta selección de plantas medicinales utilizadas en medicamentos y la asistencia sanitaria, por valor de 108 mil millones de dólares en EU por año.

9.- Más de una cuarta parte de las medicinas modernas proceden de las plantas de los bosques tropicales. Algunas plantas son utilizadas para sanar enfermedades infecciosas.

10.- El 40% de la población mundial vive en regiones infestadas por la malaria. Las superficies sumamente deforestadas pueden tener un riesgo de infección de malaria 300 veces superior que las zonas de bosques intactos.

QUOmx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *